Por la contingencia, la bici cobra más importancia sobre el transporte público

Es una gran opción para quienes necesitan movilizarse en tiempos de Covid-19 y hacer ejercicio.

|
Expertos y activistas señalaron las ventajas del uso de la bicicleta, como movilidad alternativa, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Expertos y activistas señalaron las ventajas del uso de la bicicleta, como movilidad alternativa, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con los especialistas, siempre es preferible moverse en bicicleta, por razones ambientales y de salud física para estar en movimiento, pero en esta ocasión es más importante considerar esa opción antes que el transporte público.

Esto porque aún hay horas pico en las que no es posible cumplir con la sana distancia, sobre todo en el Metro, a pesar de la reducción de usuarios en el propio STC, el Metrobús, la RTP, el Tren Ligero y hasta en la misma red del Sistema Ecobici.

"La movilidad activa, particularmente la bici, ayuda a mantener una ciudad en movimiento en una situación como ésta.

"Es un modo muy resiliente y tiene estas ventajas de la separación entre personas, lo que han visto otras ciudades como París, Milán y Bogotá que han apostado por el uso de la bici con ciclovías temporales", aseguró Gonzalo Peón, director de Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México.

También te puede interesar: ¿Es la bicicleta la opción de movilidad más razonable tras cuarentena por coronavirus?

El experto del ITDP agregó que, por ejemplo, uno de los retos que enfrenta el transporte público es que para mantener la sana distancia se debe mandar el mismo número de unidades, mientras hay menos ingresos monetarios.

Para aligerar cualquier tipo de aglomeración en el transporte público, la bicicleta representa una opción viable, más en ciudades con un alto número de habitantes, explicó Areli Carreón, activista conocida como "Alcaldesa de la Bicicleta" y miembro de Bicitekas.

"En ciudades densamente pobladas y extendidas es impensable detener el transporte público, pero es un hecho incontrovertible que el virus viaja con las personas y que el riesgo de contagio es mayor en donde no hay Susana Distancia, con la aglomeración en espacios cerrados", aseguró Carreón.

En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que el uso de la bicicleta representa diversas ventajas, sobre todo en esta contingencia, por eso han recomendado considerar esa opción para los viajes necesarios.

"Es un hecho que esta es una opción de transporte recomendable, por eso Ecobici está operando al 100 por ciento y además agilizamos trámites, porque reconocemos la importancia de moverse en bici para viajes que son necesarios", aseguró Fernanda Rivera, directora seguridad vial de la Semovi.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton