Coronavirus: ¿Cómo ayudo a mi hijo a no temerle a las tormentas?

Especialistas indican que es habitual que los niños tengan miedo a las tormentas, apareciendo como una reacción automática de autoprotección que le pone en situación de alerta ante un peligro.

|
El niño debe sentirse escuchado y percibir que se le toma en serio para sentirse apoyado ante sus miedos, afirman los expertos. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La temporada de huracanes ha iniciado y con ello las precipitaciones pluviales son más frecuentes. Los menores de edad pueden ser más propensos a tenerle miedo a las tormentas, aunado a que han vivido un par de meses en confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, es una combinación para que el temor invada a los niños. 

De acuerdo con el psicólogo Borja Quicios, hay temores propios de cada etapa evolutiva. El especialista indica que “a los 3 y 4 años el grado de miedo experimentado por los niños suele alcanzar su máximo. Es decir, sus miedos se hacen más patentes. Su imaginación les juega malas pasadas, temen a “los monstruos” que se esconden en la oscuridad y aparece el miedo hacia los fenómenos naturales como los truenos, el viento, la lluvia”. 

Por tanto, es muy habitual que a estas edades los niños tengan miedo a las tormentas apareciendo como una reacción automática de autoprotección que le pone en situación de alerta ante un peligro.

Te puede interesar: Coronavirus: Lluvias, apagones y aparatos electrodomésticos, ¿cómo protegerlos?

El portal Guía Infantil provee a los padres de familia una serie de recomendaciones para ayudar a los pequeños a superar esta etapa, entre los cuales destaca lo que se debe hacer y asimismo evitar para que el niño logre un sano crecimiento. 

Ignorarle cuando el niño muestra su temor y ridiculizarlo o regañarlo por mostrar sus miedos. Es una actitud nada aconsejable para aquellos padres que en verdad desean procurar la salud mental de sus pequeños. Así como tampoco debes esperar que un niño con 3 años entre en razón y dar por hecho que puede enfrentarse a sus miedos solo.

Pero lo que sí puedes poner en práctica y ver resultados positivos es: 

Escuchar. El niño debe sentirse escuchado y percibir que se le toma en serio para sentirse apoyado ante sus miedos.

Informarle. Explicar al niño de manera clara y concisa cual es el proceso de una tormenta. Saber en qué consiste este fenómeno le hará ver que es un proceso normal y que no puede causarle ningún daño.

Distraerle. Cuando haya una tormenta puede realizar juegos y actividades que le distraigan y le ayuden a pensar en otra cosa como bailar, ver fotos, una película en familia, etc.

Que se enfrente al temor gradualmente. Acompañarle al principio durante las tormentas, explicándole en qué consiste el fenómeno, jugando con él, e ir reduciendo la ayuda para que se vaya enfrentando poco a poco a la tormenta él solo. Este proceso será largo y no vale con explicárselo una vez para dejarle solo.

El uso positivo de la imaginación. Se puede utilizar la imaginación desbordante que tiene los niños a esa edad para utilizarla positivamente. Por ejemplo, contar historias donde el niño tiene poderes para poder controlar la propia tormenta

Lo más leído

skeleton





skeleton