¿Estás listo para enfrentar el coronavirus? Conoce sus síntomas y cómo prevenirlo

No es un momento de tener miedo, sino de actuar y evitar contraer infecciones respiratorias.

|
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón sigue siendo la medida más efectiva para evitar infecciones respiratorias. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Si bien la transmisión del COVID-19 de persona a persona se ha acelerado, afortunadamente la tasa de mortalidad continúa siendo baja.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. No se adquiere a través del aire, lo cual reduce la posibilidad de contagio.

Síntomas:

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar

También te puede interesar: Confirma la OMS importante incremento en el riego de contraer el nuevo coronavirus

El espectro clínico de este tipo de infecciones varía, desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. 

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, aunque ya hay 20 equipos internacionales trabajando en su desarrollo.

Según la OMS, mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su proveedor de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton