Coronavirus: pasaporte de inmunidad provoca polémica mundial

La propuesta en general es que el documento en sí permita que la persona se reincorpore al trabajo o no deba cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

|
La OMS advierte de que no hay evidencias suficientes sobre la inmunidad que aportan los anticuerpos que genera un individuo tras superar la Covid-19. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Los gobiernos urgen la reactivación económica la cual se ha visto severamente dañada por la pandemia de coronavirus. Fue así que como una medida viable Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Chile, entre otros países, propusieron la creación de una identificación para aquellas personas que ya tuvieron el covid-19 y se curaron, lo que se conoce como ‘Pasaporte de Inmunidad’. 

De acuerdo con BBC News, el objetivo del pasaporte de inmunidad es comprobar que alguien que ha padecido el SARS-Cov-2 ya es inmune al virus, y por lo tanto se hace acreedor a un carné, pasaporte o certificado que lo constate.

La propuesta en general es que el documento en sí permita que la persona se reincorpore al trabajo o no deba cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, como una vía para salir de la crisis y poder hacer una vida más normal.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el síndrome de Bornout durante la pandemia por coronavirus?

Pero su puesta en práctica enfrenta múltiples desafíos y riesgos, según coinciden los expertos consultados, pues para empezar, advierten, no se sabe lo suficiente del virus ni se tienen las herramientas adecuadas.

"Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", sentencia Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

El especialista explica que las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las propuestas para determinar la inmunidad, "tienen una exactitud limitada".

“Por tanto, puede ocurrir que certifiquemos que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es, o que digamos a mucha gente que no lo es, cuando sí pueden serlo”, asevera Hernández. 

 

¿Qué opina la OMS respecto al pasaporte de inmunidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en tela de juicio la eficacia del llamado pasaporte inmunitario, un certificado que identifica quién ha pasado la enfermedad y estaría libre de volver a infectarse.

La OMS advierte de que no hay evidencias suficientes sobre la inmunidad que aportan los anticuerpos que genera un individuo tras superar la Covid-19 ni si protegen ante segundas infecciones. 

Esta medida, estudiada por algunos países e incluso propuesta por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para avanzar en el desconfinamiento, podría “aumentar los riesgos de transmisión continua”, ha señalado la OMS.

“Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de la Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", ha avisado la organización sanitaria en un resumen científico publicado a propósito de la iniciativa de algunos países, como el Reino Unido, de estudiar la aplicación de un pasaporte serológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton