Coronavirus: ¿pérdida de gusto y olfato son síntomas clave de infección?

El equipo de investigación desarrolló un modelo matemático para identificar la combinación de síntomas que evidencian un caso de infección por coronavirus.

|
Estudios clínicos investigan las dificultades de los pacientes para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

REINO UNIDO.- Reportes médicos refieren que la pérdida del sentido del olfato y del gusto puede ser un síntoma de caso positivo de Covid-19, según un estudio llevado a cabo por científicos británicos del King's College London, con el fin de controlar la pandemia causada por el coronavirus.

De acuerdo con el portal ConSalud.es, casi el 60% de los pacientes que, posteriormente fueron confirmados, de contagio del virus indicaron haber perdido el sentido del olfato y el gusto, frente al 18% de los que dieron negativo, según los datos recopilados en dicho estudio.

Te puede interesar: Policías utilizan cascos con forma de coronavirus para concientizar a la gente sobre la pandemia

El equipo de investigación británico desarrolló un modelo matemático para identificar qué combinación de síntomas, desde pérdida de olfato y sabor, hasta fiebre, tos persistente, fatiga, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito, fue la más precisa para predecir el contagio por Covid-19. 

"Cuando se combina con otros síntomas, las personas con pérdida de olfato y gusto parecen ser tres veces más propensas a haber contraído el virus, y, por lo tanto, deben aislarse durante siete días para reducir la propagación de la enfermedad", según el director del estudio, Tim Spector.

 

Mujeres, más propensas a sufrir alteración de olfato por infección de Covid-19

 

De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y realizado por el grupo de jóvenes investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas, sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus, es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. 

En total fueron analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de cuatro países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

Entre las conclusiones destaca que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestaron dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton