Coronavirus: ¿pérdida de gusto y olfato son síntomas clave de infección?

El equipo de investigación desarrolló un modelo matemático para identificar la combinación de síntomas que evidencian un caso de infección por coronavirus.
|
Estudios clínicos investigan las dificultades de los pacientes para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo. [Foto: Pixabay]
Estudios clínicos investigan las dificultades de los pacientes para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo. [Foto: Pixabay]

REINO UNIDO.- Reportes médicos refieren que la pérdida del sentido del olfato y del gusto puede ser un síntoma de caso positivo de Covid-19, según un estudio llevado a cabo por científicos británicos del King's College London, con el fin de controlar la pandemia causada por el coronavirus.

De acuerdo con el portal ConSalud.es, casi el 60% de los pacientes que, posteriormente fueron confirmados, de contagio del virus indicaron haber perdido el sentido del olfato y el gusto, frente al 18% de los que dieron negativo, según los datos recopilados en dicho estudio.

Te puede interesar: Policías utilizan cascos con forma de coronavirus para concientizar a la gente sobre la pandemia

El equipo de investigación británico desarrolló un modelo matemático para identificar qué combinación de síntomas, desde pérdida de olfato y sabor, hasta fiebre, tos persistente, fatiga, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito, fue la más precisa para predecir el contagio por Covid-19. 

"Cuando se combina con otros síntomas, las personas con pérdida de olfato y gusto parecen ser tres veces más propensas a haber contraído el virus, y, por lo tanto, deben aislarse durante siete días para reducir la propagación de la enfermedad", según el director del estudio, Tim Spector.

 

Mujeres, más propensas a sufrir alteración de olfato por infección de Covid-19

 

De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y realizado por el grupo de jóvenes investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas, sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus, es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. 

En total fueron analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de cuatro países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

Entre las conclusiones destaca que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestaron dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.