Coronavirus: ¿Qué hago si mi mascota ingiere algún veneno?

Muchas veces las mascotas pueden ingerir agentes tóxicos mientras olfatean cualquier rastro fuera o dentro de casa, en donde se colocan los productos químicos y de limpieza.

|
Cualquier pista puede arrojar valiosa información acerca de la naturaleza del veneno, y la identificación del mismo supone siempre una enorme ventaja para tratar la intoxicación. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- El consumo de veneno por parte de los perros es un problema frecuente, y además representa un riesgo potencial para la vida del animal. Esto pudo observarse con más detalle durante el encierro debido a la pandemia por coronavirus, en donde las personas tuvieron más tiempo de conocer los productos químicos que ingresan a sus hogares para la limpieza del mismo, pero que en muchas ocasiones se trata de productos que podrían ser nocivos para su salud y la de sus mascotas. 

El portal especializado en veterinaria Mis Animales refiere que “Cualquier sustancia puede ser potencialmente venenosa si se administra en la dosis adecuada. Obviamente, existen sustancias que tienen un potencial tóxico mucho mayor que otras. Pero, para que se produzca esta toxicidad, se necesita una alcanzar una dosis concreta de la sustancia , la llamada dosis letal mínima”. 

Te puede interesar: Coronavirus: Esperanza en el olfato canino para detectar cáncer de mama

Si eres dueño de una mascota y esta presenta síntomas de haber sido envenenada, la primera medida a tener en cuenta será contactar con el veterinario para explicarle la situación. Tendremos que detallar todos los síntomas que observemos en nuestro perro, como por ejemplo:

  • Fiebre.
  • Salivación.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Espasmos musculares.
  • Palidez en las mucosas.
  • Sangrados.
  • Dificultad respiratoria.

Siempre que sea posible, debemos de explicar al veterinario las características del posible veneno que haya ingerido nuestro animal. Si disponemos de la etiqueta, debemos detallar todos los componentes del producto. Recuerda que en caso de requerir asistir al consultorio, debes utilizar cubrebocas y de preferencia máscara facial, así como tratar de lavarte las manos antes y después de haber manipulado a tu mascota.

Si por el contrario sospechamos que ha ingerido veneno, pero no sabemos ni cuál ni dónde, intentaremos recordar todo lo que ha hecho nuestro perro en las últimas horas:

Actividades como ratones, paseo por zonas concretas, ingestión de basura… Cualquier pista puede arrojar valiosa información acerca de la naturaleza del veneno, y la identificación del mismo supone siempre una enorme ventaja para tratar la intoxicación.

El doctor Juan Pedro Vazquez Espeso es muy puntual al aseverar que si tenemos la certeza de que nuestro perro ha consumido algún veneno, podemos provocar fácilmente el vómito haciendo ingerir al perro una mezcla de agua y agua oxigenada. Mezclamos tres partes de agua con una de agua oxigenada y forzamos al perro a beberla. Tras esto, damos a nuestro animal un pequeño paseo para que la mezcla surta mas efecto. El vómito sobreviene en pocos minutos.

“Es importante aclarar que para que el remedio funcione, el perro debe de haber ingerido el veneno pocos minutos antes, de lo contrario estará absorbido y no servirá de nada”, puntualizó el Licenciado en Veterinaria y Técnico especialista en seguridad alimentaria.  

Otro aspecto importante es que nunca debemos de inducir el vómito tras la ingesta de una sustancia corrosiva, ya que perjudicaríamos más a nuestro animal.

Limpiar el veneno

Asimismo Vazquez Espeso refiere que son muchos los posibles tóxicos que pueden acceder al organismo del perro a través de la piel. Por esta razón, si nuestro animal muestra signos de intoxicación y ha paseado por zonas donde puedan haber utilizado productos fitosanitarios, como huertas o campos de labranza, deberemos de eliminar de su piel la sustancia toxica.

Debemos de lavar a nuestro animal con abundante agua y jabón, incidiendo bien en todo el pelo y el manto, para eliminar el veneno y evitar su absorción. Esta acción deberá llevarse a cabo siempre con guantes ya que el tóxico puede pasar al organismo del tutor durante el baño.

“Que nuestra mascota ingiera veneno es sin duda una situación desafortunada que puede alarmar a los más serenos. Aún así, con los trucos brindados y con la asistencia veterinaria adecuada, nuestro animal podrá sobrellevar la intoxicación y todo quedará en una mala experiencia”, acotó el portavoz del portal especializado Mis Animales. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton