México ya está probando su propia vacuna contra Covid-19

Aprovecharon la plataforma para dengue y zika y ahora está en fase de prueba con animales.

|
La vacuna mexicana contra el coronavirus está en la fase de pruebas en modelos animales. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En el campo de la prevención de la contingencia sanitaria actual, destaca la labor de la investigadora en medicina molecular Laura Palomares, cuyo equipo desarrolla una vacuna contra el SARS-CoV-2, partiendo del trabajo que han venido realizando en años recientes contra el dengue y el zika.

"Yo estoy convencida de que la única manera en que nosotros vamos a poder responder a este tipo de pandemias de forma oportuna va a ser utilizando plataformas. Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades, etcétera", comparte en entrevista la ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestra en biotecnología y doctora en ciencias por la UNAM.

"Muchas veces pensamos que el laboratorio va a descubrir una vacuna y ya con eso va a llegar al paciente, y no es así. El que pueda llegar al paciente requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo en el desarrollo de los procesos para la producción y caracterización de las vacunas".

Con esta idea presente, la también investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM ha impulsado el desarrollo de una de estas plataformas tecnológicas y de metodología enfocada en los mencionados zika y dengue, afecciones particularmente significativas para México por sus altas cifras de contagio cada año en distintas entidades.

El resultado ha sido una vacuna creada con tecnología de ADN recombinante, que Palomares califica como "una quimera".

"Ahora, muy rápidamente, le quitamos (a la plataforma) lo de zika y dengue, le ponemos lo de coronavirus, y ya podemos tener una vacuna contra el SARS-Cov-2", destaca la integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

"Lo que nos tomó dos años en ingeniería genética, poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar estas cápsides, caracterizarlas, etcétera, todo eso ya lo teníamos hecho. Eso lo reemplazamos con lo de SARS-CoV-2, y es precisamente lo que ahorita estamos avanzando".

También te puede interesar: En 18 meses estará lista la vacuna contra coronavirus: OMS

El acercamiento al desarrollo de vacunas a través de plataformas ha sido también la ruta que han seguido dos vacunas contra Covid-19 en el mundo que se encuentran actualmente en evaluación clínica: la de la empresa norteamericana Moderna y la de la china CanSino Biologics.

La vacuna contra coronavirus está en la fase de pruebas en modelos animales, proceso por el que ya ha sido evaluada la de zika y dengue. Si todo avanza positivamente, Palomares estima que las pruebas en humanos de la primera puedan realizarse en tres años.
En el caso de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que ella y su equipo desarrollan actualmente, tienen previsto sortear este problema de la mano de la empresa mexicana Liomont, que cuenta con una planta de fabricación que permitiría que la producción de esta vacuna no tenga que depender de las transnacionales.

"Así que esta pandemia es para nosotros obviamente terrible, porque está afectándose la salud de una gran parte de la población, pero también una gran oportunidad para concientizarnos", concluye la investigadora.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton