México ya está probando su propia vacuna contra Covid-19

Aprovecharon la plataforma para dengue y zika y ahora está en fase de prueba con animales.

La vacuna mexicana contra el coronavirus está en la fase de pruebas en modelos animales. (Foto: Reforma).

Ciudad de México.- En el campo de la prevención de la contingencia sanitaria actual, destaca la labor de la investigadora en medicina molecular Laura Palomares, cuyo equipo desarrolla una vacuna contra el SARS-CoV-2, partiendo del trabajo que han venido realizando en años recientes contra el dengue y el zika.

"Yo estoy convencida de que la única manera en que nosotros vamos a poder responder a este tipo de pandemias de forma oportuna va a ser utilizando plataformas. Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades, etcétera", comparte en entrevista la ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestra en biotecnología y doctora en ciencias por la UNAM.

"Muchas veces pensamos que el laboratorio va a descubrir una vacuna y ya con eso va a llegar al paciente, y no es así. El que pueda llegar al paciente requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo en el desarrollo de los procesos para la producción y caracterización de las vacunas".

Con esta idea presente, la también investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM ha impulsado el desarrollo de una de estas plataformas tecnológicas y de metodología enfocada en los mencionados zika y dengue, afecciones particularmente significativas para México por sus altas cifras de contagio cada año en distintas entidades.

El resultado ha sido una vacuna creada con tecnología de ADN recombinante, que Palomares califica como "una quimera".

"Ahora, muy rápidamente, le quitamos (a la plataforma) lo de zika y dengue, le ponemos lo de coronavirus, y ya podemos tener una vacuna contra el SARS-Cov-2", destaca la integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

"Lo que nos tomó dos años en ingeniería genética, poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar estas cápsides, caracterizarlas, etcétera, todo eso ya lo teníamos hecho. Eso lo reemplazamos con lo de SARS-CoV-2, y es precisamente lo que ahorita estamos avanzando".