Vacuna vectorizada con Ad5 produce anticuerpos contra el coronavirus

El ensayo demuestra que el fármaco produce anticuerpos específicos contra el coronavirus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación.

|
Por primera vez se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la tan esperada vacuna. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CHINA.- Estudios científicos sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus han permitido conocer los resultados de un grupo de investigadores quienes han comenzado los ensayos de una vacuna contra el Covid-19 en fase 1. 

De acuerdo con una reciente publicación de la revista The Lancet, se trata de un grupo de epidemiólogos chinos quienes han confirmado la seguridad del nuevo fármaco así como su capacidad para generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en humanos.

Se trata de la vacuna vectorizada con Ad5, la cual fue tolerada en adultos sanos en los tres grupos de dosis en los que consistió el ensayo clínico.  Las reacciones adversas más comunes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, sin diferencias significativas en la incidencia de reacciones adversas entre los grupos, según exponen los científicos en las conclusiones de dicho estudio.

Te puede interesar: Nuevo caso de infección por coronavirus, el presunto culpable: un visón

El ensayo demuestra que la nueva vacuna vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación. "Una dosis única de la vacuna Covid-19 vectorizada con Ad5 fue capaz de provocar un incremento cuatro veces mayor de los anticuerpos de unión a RBD en el 94-100% de los participantes en el ensayo", explicaron los investigadores.

Esperanza en la ciencia médica del 2020

Los datos clínicos corresponden a los primeros 28 días posteriores a la vacunación, "pero vamos a hacer un seguimiento de los receptores de la vacuna durante al menos 6 meses para obtener más datos", indicaron los científicos del Instituto de Biotecnología de Pekín (China).

Estos resultados son esperanzadores para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, "pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos", aseguran los autores de este ensayo clínico, al tiempo que advierten que los resultados deben ser interpretados con cautela. "Los desafíos en el desarrollo de una vacuna para esta patología no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que vaya a proteger a los humanos de la Covid-19".

Cabe mencionar que en la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación. Y por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna, informó el portal Con Salud. 

Cargando siguiente noticia