Covid-19: Argentina y España reducen el periodo de aislamiento

Las autoridades de ambos países aseguran que, aunque se propaga más rápido, Ómicron tiene una letalidad menor.

|
(Foto: ASSOCIATED PRESS)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente las autoridades de salud de Estados Unidos  decidieron reducir a cinco días el periodo de aislamiento y de cuarentena para el Covid-19. España y Argentina se sumaron a la resolución, pero con algunas diferencias en sus protocolos. 

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de España anunció que el tiempo de aislamiento obligatorio para las personas que dan positivo en la prueba de Covid y para las personas no vacunadas que han estado en contacto directo con una persona infectada se reducirá de 10 a siete días.

Por otro lado, la ministra de salud, Carla Vizzoti, de Argentina comunicó un nuevo esquema diferenciado de aislamiento en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus basado en el nivel de vacunación de las y los ciudadanos y sus síntomas.

Las autoridades decidieron acortar de 10 a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación. Con respecto a los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto, deben realizar los 10 días de aislamiento, o siete y una PCR que de negativo.

España y Argentina ante Ómicron

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, descartó cualquier restricción nacional inmediata en respuesta a la variante Ómicron. Afirmó que los datos oficiales muestran que, aunque se propaga más rápido, en general causa síntomas más leves, y por lo tanto, ejerce menos presión sobre los hospitales españoles que las cepas anteriores.

“Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta”, comentó  Sánchez a los reporteros en su conferencia de fin de año. “Estamos mejor y más preparados para hacer frente a la variante ómicron”.

Por su parte, la ministra de salud de Argentina destacó que las vacunas están salvando vidas y a pesar de la nueva variante no se han registrado aumento de casos y de muertes por Covid-19.

La ómicron tiene transmisibilidad más alta pero letalidad menor”, y eso hace que “no tengamos una traducción del aumento de casos en las internaciones y la mortalidad”, aseguró la ministra sobre la situación a partir de la cual el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió las nuevas recomendaciones.

La funcionaria remarcó que las distintas vacunas que se aplican "están salvando vidas... independientemente que tengamos un número importante de casos”. Según Vizzotti, 83% de la población tiene iniciado su esquema y 70% ha completado su esquema de vacunación, mientras que las personas mayores de 50 años, casi 95% inició su esquema y casi 91% lo ha completado.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar: 

Cofepris alerta sobre falso sal de uvas Picot; así puedes identificarlo

¿Las pruebas de antígenos detectan Ómicron? Esto dice la FDA

Médicos critican decisión de reducir la cuarentena por COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton