Crean una inyección para controlar el VIH

Actualmente los pacientes ingieren algunas pastillas como tratamiento.

|
Una inyección mensual podría controlar el VIH de manera tan eficaz. (Especial / Milenio).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una inyección mensual podría controlar el VIH de manera tan eficaz como la actual ingesta diaria de pastillas, según los resultados de una investigación presentada en París por un equipo internacional de expertos.

Si los estudios para su aprobación —ya en marcha— confirman los resultados publicados en la revista especializada The Lancet, por primera vez llegaría al mercado este tratamiento en forma de inyección cada cuatro semanas. Según los expertos, se trata de un hito en la historia de la lucha contra el sida, informa Milenio.

También te puede interesar: Nueva técnica para tratar el VIH funciona con ratones

En la actualidad, los pacientes con VIH ingieren tres principios activos que controlan la carga viral en sangre. Desde hace algunos años, éstos se reúnen en una única pastilla que ha de tomarse diariamente. Con el nuevo tratamiento mediante inyección, los pacientes sólo necesitarían una dosis cada cuatro semanas.

En el estudio participaron alrededor de 300 personas que, durante 20 semanas siguieron el tratamiento habitual con pastillas. Después, unos 60 pacientes continuaron así, mientras que a 115 les fueron administrados dos principios activos a intervalos de cuatro a ocho semanas mediante inyección intramuscular.

Pasados dos años —96 semanas—, el control del virus era aún más marcado entre los pacientes con tratamiento de inyecciones. En el 90 por ciento de los casos, el virus se mantuvo contenido, tanto si las inyecciones eran cada cuatro semanas como si eran cada ocho. El efecto secundario más frecuente fue el dolor en el lugar del pinchazo, que remitía al cabo de tres días.

Los resultados ponen de manifiesto que "un tratamiento antiviral mediante inyección durante un largo periodo de tiempo puede ser muy eficaz y bien tolerado", señala Joseph Eton, de la Universidad de Carolina del Norte y coautor del estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton