¿Cuándo debo hacerme la prueba si tengo un contacto estrecho?
Aquí te diremos qué debes hacer si has estado en contacto estrecho con alguien positivo a COVID-19.
Si has estado en contacto estrecho con alguien infectado de COVID-19. La probabilidad de que hayas contraído el virus es muy alta, aunque te encuentres bien.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba diagnóstica.
Pero, ¿debo hacerme la prueba de PCR o antígeno tras el primer día de estar en contacto estrecho? La respuesta es ¡no!
Debes hacerte la prueba entre 5 y 6 días después de haber estado expuesto a una persona que tiene COVID-19, aunque no presentes síntomas.
Posteriormente, llama por teléfono a un centro de atención de salud para averiguar dónde y cuándo hacerse una prueba. También puedes ubicar un modulo de PCR o de antígenos para realizarte el test. Recuerda que al salir debes cumplir con los lineamentos de sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.
Si no hay pruebas disponibles, quédese en casa y sin contacto con otras personas durante 14 días.
Durante este tiempo, evitar ir a lugares públicos. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Manténte al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
Utilice una mascarilla médica para proteger a otras personas, en particular si necesita buscar atención médica y lávate las manos frecuentemente.
¿Debo estar en cuarentena o aislarme?
Cuarentena
Cuarentena se usa en referencia a cualquier persona que haya estado en contacto con alguien infectado por el COVID-19, tanto si la persona infectada tiene síntomas como si no.
La cuarentena significa que dicha persona permanece separada de las demás porque ha estado expuesta al virus y es posible que esté infectada, y puede tener lugar en un centro especialmente destinado a ello o en su casa. En el caso de la COVID-19, hay que permanecer en el centro o en casa durante 14 días.
Aislamiento
Aislamiento se usa en referencia a personas que presentan síntomas de COVID-19 o que han dado positivo en la prueba de detección del virus. Estar aislado significa encontrarse separado de las demás personas, a ser posible en un centro médico donde se pueda recibir atención clínica.
Si no se puede llevar a cabo el aislamiento en un centro médico y la persona no pertenece a un grupo con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, puede pasarlo en su casa.
Si la persona tiene síntomas, debe permanecer aislada durante al menos 10 días, a los que hay que añadir otros 3 días sin síntomas. Si la persona infectada no presenta síntomas, debe permanecer aislada durante 10 días a partir del momento en que haya dado positivo en la prueba.
También te puede interesar:
Conoce qué hacer si tienes Covid o eres contacto estrecho
Cofepris autorizaría la píldora Molnupiravir contra Covid: AMLO
Ómicron: ¿Te dio COVID aún vacunado? Ésta puede ser la causa