Conoce qué hacer si tienes Covid o eres contacto estrecho

Si tiene COVID-19 o cree que podría tener COVID-19, conoce que medidas puedes tomar.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras las celebraciones decembrinas y el festejo de Año Nuevo, se ha presentado un repunte de casos de coronavirus en México.

Y es que la llegada de Ómicron más las otras variantes, han traído al país un aumento de contagios en varias entidades a pesar que la población cuenta con el esquema completo de vacunación o tenga la dosis de refuerzo, los casos positivos no paran de subir. Ante esta situación te preguntarás:

¿Qué debo hacer si tengo síntomas similares al COVID-19?

De acuerdo con el Dr. Salvador Peiró, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, recomienda actuar como si tuviera COVID-19 (aislamiento) hasta descartar que padezca el virus con una prueba PCR o antígenos, está última es fiable en personas sintomáticas.

Debes mantener tu distancia, usar gel desinfectante y el uso de cubrebocas si vas salir  a realizarte la prueba.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato

Los síntomas menos habituales son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados

Los síntomas serios son los siguientes:

  • Dificultad para respirar o disnea
  • Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
  • Dolor en el pecho

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.

¿Qué hacer si soy positivo en una prueba de antígenos?

Al dar positivo en una prueba de antígenos se debe iniciar el aislamiento y usar cubrebocas, así como comunicarse a un centro de salud para agendar una cita y realizarse una prueba PCR o en todo caso asistir a un centro que las realice.

La mayoría de las personas con COVID-19 presentan una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin necesidad de atención médica. 

La persona debe aislarse con un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas o desde que salió positivo al test, pero si el padecimiento se mantiene, la cuarentena podría prolongarse. Pasado los días de cuarentena tienes que realizarte de nuevo la prueba de PCR para confirmar que ya no portas el virus.

Si tienes dificultad para respirar, el investigador insta a contactarse con un servicio sanitario lo antes posible.

Si tengo Covid, ¿mi familia, amigos o conocidos también lo tienen?

Ya que la posibilidad de contagio es muy alta, es muy probable que las personas que hayan convivido contigo también estén infectados aunque hayan recibido la vacuna. Es por ello que debes notificarles que has dado positivo, para que se realicen la prueba de PCR o antígenos.

Al informarles a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID-19, está ayudando a protegerlos a todos.

¿Qué hacer si soy contacto estrecho?

Iniciaremos explicando qué es el contacto estrecho. Se define como aquella persona que ha estado con un positivo desde 48 antes de que inicie los síntomas, o desde dos días antes de la realización de la prueba diagnóstica.

También se incluye a cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso positivo o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos.

Soy contacto estrecho ¿qué debo hacer? Aunque te hubieras infectado por estar con un contagiado. La prueba diagnóstica, incluyendo la PCR, no dará resultado positivo hasta los 3-5 días del contacto.

The Conversation menciona “Si no está vacunado, debe aislarse e intentar contactar con los servicios sanitarios para la realización de una PCR (habitualmente lo citarán en torno al 5º día de la fecha del contacto con la persona que potencialmente le contagió)”.

“Hacerse una prueba antes (salvo que tuviera síntomas de covid-19) es de poco valor y el resultado negativo no permite levantar el aislamiento. Si la prueba al 5º día es negativa se puede levantar el aislamiento”.

Aplica lo mismo si la persona está vacunada. Si es sumamente necesario salir, se debe respetar las medidas sanitarias, así como reducir encuentros con otras personas y evitar el contacto con personas mayores.

No tengo síntomas y no soy contacto estrecho: ¿qué hago?

Si puedes evitar contactos, de cualquier tipo, evítelos. Mantén la sana distancia, usa gel antibacterial y el cubrebocas siempre que sea posible, aunque estes vacunado o no. Sí eres mayor de 60 años, asiste a módulos de vacunación disponibles en tu entidad por tu tercera dosis. No la postergues.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

También te puede interesar:

 Cofepris autorizaría la píldora Molnupiravir contra Covid: AMLO

 Ómicron: ¿Te dio COVID aún vacunado? Ésta puede ser la causa

 Logran reintroducir en su hábitat a un pez que se creía extinto

Lo más leído

skeleton





skeleton