Cuarta vacuna tiene poco efecto contra Ómicron, asegura estudio israelí

Los estudios revelaron que aplicar una cuarta dosis aumenta los anticuerpos contra Ómicron, pero no es suficiente.

|
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en el Centro Médico Clalit en Mevaseret Zion, Israel, el 11 de enero de 2022. (Foto AP/Maya Alleruzzo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ponerse una cuarta vacuna contra el coronavirus da solo una protección limitada contra la variante ómicron, determinó un estudio preliminar hecho por un hospital israelí.

La semana pasada, el Hospital Sheba de Israel empezó a dar una cuarta a vacuna a 274 empleados: 154 recibieron la de Pfizer-BioNtech y 120 la de Moderna. Todos habían recibido antes tres inyecciones de Pfizer-BioNtech.

Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis.

Ambos grupos mostraron un aumento de anticuerpos “levemente mayor” al proporcionado por la tercera vacuna, según el ensayo. Pero el aumento, aclaró el centro médico, no fue suficiente como para proteger al organismo de la variante ómicron.

“Pese a los mayores niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna ofrece solo una defensa parcial contra el virus”, declaró la doctora Gili Regev-Yochay, directora del departamento de virología del hospital.

“Las vacunas, que fueron más eficaces contra las variantes anteriores, ofrecen menos protección contra ómicron”, añadió.

Los resultados siembran dudas sobre la iniciativa israelí de ofrecer una cuarta dosis a su población mayor de 60 años. Unos 500 mil  israelíes han recibido la cuarta vacuna en semanas recientes, según cifras oficiales.

Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún. Desde diciembre, Israel inició con ensayos de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personal médico.

También te puede interesar:

 Ómicron no será la última variante preocupante, podrían surgir más: científicos

 ofepris autoriza Paxlovid de Pfizer como tratamiento oral contra el COVID-19

 antavirus: detectan primer caso en un roedor en California

Lo más leído

skeleton





skeleton