18 de Agosto de 2019

Ciencia y Salud

Cuba entrega gratis píldora que reduce riesgo de contagio de VIH

Autoridades siguen recomendando el uso del condón como el método más seguro de prevención.

El plan piloto inició en el municipio de Cárdenas el 6 de marzo, y a la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas (Foto: Pixabay)
El plan piloto inició en el municipio de Cárdenas el 6 de marzo, y a la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas (Foto: Pixabay)
Compartir en Facebook Cuba entrega gratis píldora que reduce riesgo de contagio de VIHCompartir en Twiiter Cuba entrega gratis píldora que reduce riesgo de contagio de VIH

Agencias

La Habana.- Cuba inició la entrega gratuita entre la población de la profilaxis preexposición (Prep, por sus siglas en inglés), píldora que es capaz de reducir en más de un 90 por ciento el riesgo de contagio del VIH.

Niura Pérez Castro, jefa del Programa Municipal de Prevención de ITS/VIH/SIDA y Hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección, dio a conocer el diario Granma.

"Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", señaló Pérez Castro.

También te puede interesar: Histórico: mujer de Estados Unidos, con VIH, dona un órgano

Enfatizó que si bien los especialistas valoran altamente su eficacia, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o herpes genital.

De acuerdo con Notimex, este plan piloto inició en el municipio de Cárdenas el 6 de marzo, y a la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Cada año se diagnostican en Cuba alrededor de dos mil personas con VIH, país que se ha comprometido a cumplir los objetivos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

Pérez Castro indicó que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes administrarles el fármaco.

En Cárdenas viven actualmente 234 personas con VIH, y cada año se registran alrededor de 30 nuevos casos y junto con el municipio de la cabecera provincial compendía el 60 por ciento de los casos de VIH-SIDA en Matanzas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name