Histórico: mujer de Estados Unidos, con VIH, dona un órgano

Nina Martínez contrajo el VIH de una transfusión de sangre cuando era un bebé.

|
(Foto: Pixabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Washington, E.U.- Una mujer con VIH se convirtió en la primera donadora de órganos que tiene el virus presente en su organismo, cuando donó su riñón a otro paciente que también es VIH positivo.

Cirujanos de Baltimore realizaron lo que se cree que es el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH, un hito para los pacientes con el virus del SIDA que necesitan un nuevo órgano. Si se presentan otros donantes con VIH, podría liberar espacio en la lista de espera de trasplante para todos.

Nina Martínez, de Atlanta, viajó a la Universidad Johns Hopkins para donar un riñón a un desconocido con VIH positivo, y dijo que "quería hacer una diferencia en la vida de otra persona" y contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia todavía rodea la infección por VIH, informó AP. 

También te puede interesar: ¡Éxito! Logran curar al segundo paciente con VIH

De acuerdo con Washington Post, la donante, Nina Martínez, de 35 años, y el beneficiario, quien eligió permanecer en el anonimato, se recuperan en el hospital después de la cirugía del lunes, informaron los médicos. El beneficiario ya no necesita diálisis renal por primera vez en un año.

"La sociedad me percibe, y la gente como yo, como personas que traen la muerte", dijo Martínez en una entrevista el sábado antes de la operación. "Y no puedo encontrar una mejor manera de demostrar que las personas como yo pueden traer la vida".

Martínez, quien contrajo el VIH de una transfusión de sangre cuando era un bebé, apareció en una conferencia de prensa en Hopkins el jueves para anunciar la cirugía, la primera de su tipo. Ella dijo que se siente bien y espera entrenarse para correr en la Maratón de Infantería de Marina de este mes de octubre en Washington.

"Las personas con VIH hoy no pueden donar sangre, pero ahora pueden donar un riñón", dijo Dorry Segev, dijo la doctora, quien dirigió el equipo de investigación y extrajo el riñón izquierdo de Martínez. . “Tienen una enfermedad que hace 30 años era una sentencia de muerte. Hoy, están tan sanos que pueden darle la vida a alguien más ".

Lo más leído

skeleton





skeleton