México: se confirman mil 225 casos de dengue en lo que va de 2020

Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco han sido los estados más afectados por el dengue.

|
Foto: Pixabay
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En lo que va de este año, en México se han confirmado mil 225 casos de dengue, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.

De estos, 582 son catalogados como dengue no grave, 531 con signos de alarma y 112 como graves, detalló en el informe "Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020".

La mayoría de los casos se han reportado en la población femenina. Además, han sido los hospitales de la Secretaria de Salud, donde más diagnósticos se han realizado.

También te puede interesar:  ¿Padeces salmonella? La inteligencia artificial entra al rescate

Destacó que hasta ahora los estados más afectados por dengue transmitido por picadura de mosquitos infectados, son Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco, que en conjunto representan 64 por ciento de los casos confirmados.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Síntomas

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

*Fiebre alta.

*Náuseas y vómitos.

*Erupción en la piel.

*Sangre en las encías y en la nariz.

*Debilidad general.

*Dolor muscular y articular.

*Tos.

*Dolor de garganta.

Tratamientos

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay hemorragia puede precisarse una transfusión de sangre y el control del número de plaquetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton