NASA lanza al espacio el telescopio 'James Webb'; explorará galaxias y el origen del universo
“Va a darnos una mejor comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él”, dijo el administrador de la NASA.
El telescopio espacial más grande y potente del mundo despegó el sábado en una ambiciosa misión para observar la luz de las primeras estrellas, galaxias y escudriñar el universo para buscar signos de vida.
El telescopio James Webb de la NASA salió de la Guayana Francesa, en la costa nordeste de Sudamérica, a bordo de un cohete europeo Ariane y hacia el cielo de la mañana de Navidad.
La NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense han lanzado este sábado con éxito el Telescopio espacial James Webb https://t.co/lgyOAmXbIB
— Europa Press (@europapress) December 25, 2021
Este ha sido el momento ⤵️ pic.twitter.com/GIA4WsISxu
El observatorio, valorado en 10 mil millones de dólares, salió hacia su destino a 1,6 millones de kilómetros, o más de cuatro veces la distancia a la Luna. Tardará un mes en llegar y pasarán otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos empiecen a escanear el cosmos.
Pero, primero deben desplegarse el enorme espejo y el escudo solar del telescopio, los cuales tardarán hasta 14 días después del lanzamiento.
Here it is: humanity’s final look at @NASAWebb as it heads into deep space to answer our biggest questions. Alone in the vastness of space, Webb will soon begin an approximately two-week process to deploy its antennas, mirrors, and sunshield. #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/DErMXJhNQd
— NASA (@NASA) December 25, 2021
Tienen que estar plegados como una figura de origami en el morro cónico del cohete. De otro modo, el observatorio no podrá mirar 13 mil 700 millones de años hacia el pasado, como se espera, a apenas 100 millones de años del Big Bang que formó el universo.
Our launch tomorrow at 7:20 am ET (12:20 UTC) is just the start of a million mile journey for #NASAWebb! Here's what's coming up: https://t.co/vb1QHpdcAJ
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) December 24, 2021
Watch the video below or explore our deployments tracker for more on how we'll #UnfoldTheUniverse: https://t.co/csUvJblKv2 pic.twitter.com/KWbBkm43qd
Se espera que resuelva misterios en nuestro sistema solar, vea más en profundidad mundos distantes alrededor de otras estrellas y explore las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.
“Va a darnos una mejor comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él: quiénes somos, qué somos, la búsqueda que es eterna”, dijo esta semana el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Sin embargo, advirtió, “cuando quieres una gran recompensa, normalmente tienes que correr un gran riesgo”.
La misión conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, Webb despegó tras siete días de sucesivos retrasos por incidencias en los preparativos y el mal tiempo.
Diseñado como sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, el James Webb lleva el nombre del administrador de la NASA durante la década de 1960. La NASA colaboró con las agencias espaciales europea y canadiense para construir y lanzar el nuevo telescopio de 7 toneladas. El demorado proyecto ha empleado a miles de personas de 29 países desde la década de 1990.
También te puede interesar:
Galaxias: ¿Qué son y qué sabemos de ellas en 2020?
La NASA te enseña que vio el telescopio Hubble el día de tu cumpleaños