13 de Noviembre de 2019

Ciencia y Salud

Detectan el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario de Madrid.

Pixabay.
Pixabay.
Compartir en Facebook Detectan el primer caso de dengue por transmisión sexual en EuropaCompartir en Twiiter Detectan el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

Agencia
MÉXICO.- El hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, diagnosticó a un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, confirmaron este jueves fuentes sanitarias.

Se trata del primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa, ya que solo hay un caso parecido en Corea del Sur, y el primero entre una pareja del mismo sexo, indica el portal de noticias el Informador.

También te puede interesar: ¡Mucho cuidado! Estos alimentos con vitamina B12 te pueden sacar granos

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario de Madrid, y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que  se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito "Aedes aegypti" y es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi 700 personas murieron por dengue este año en el América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name