Beber café reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los principales factores podrían ser por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

|
El metanálisis ha sugerido que tanto el café con cafeína como el descafeinado se vinculan con un menor riesgo de diabetes tipo 2. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Un informe del Instituto de Información Científica sobre el Café (CIIU, por sus siglas en inglés) titulado 'Café y diabetes tipo 2: una revisión de las últimas investigaciones' destaca el potencial papel delconsumo de café en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y los potenciales mecanismos involucrados.

Eminentes expertos en diabetes se reunieron en un simposio satélite organizado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (CIIU) en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) 2018, que se celebra en Berlín, Alemania, para discutir las últimas investigaciones sobre el consumo de café y diabetes tipo 2, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

También te puede interesar: Escribir cosas positivas te ayudará a disminuir el estrés

Durante el simposio, el profesor asociado Mattias Carlström, del Instituto Karolinska, en Suecia, revisó las últimas investigaciones científicas sobre la asociación entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2; incluido su propio meta análisis de los datos titulados 'Consumo de café y riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 2' que analizó 30 estudios prospectivos, con un total de 1.185.210 participantes.

El profesor Kjeld Hermansen exploró las posibles perspectivas mecánicas detrás de la asociación inversa entre el consumo de café y la diabetes tipo 2, presentando un resumen de la investigación que se ha realizado en esta área. La investigación sugiere que una serie de factores pueden estar involucrados, incluyendo un efecto antioxidante, un efecto antiinflamatorio, efectos termogénicos o la modulación de la diversidad microbiana.

La presentación del profesor Hermansen también se basó en su propia investigación sobre compuestos de café, como el ácido cafeico y el cafestol. Los principales resultados de la investigación destacados en el informe de la mesa redonda incluyen que beber de tres a cuatro tazas de café al día se asocia con un riesgo aproximado de un 25 por ciento más bajo de desarrollar diabetes tipo 2. Se vio la relación inversa entre el consumo de café y la diabetes tipo 2 tanto en hombres como en mujeres.

El metanálisis ha sugerido que tanto el café con cafeína como el descafeinado se vinculan con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Un número de compuestos potencialmente relevantes clínicamente están presentes en el café, como: cafeína, ácidos hidroxicinámicos, en particular ácido clorogénico, trigonelina, diterpenos, por ejemplo, cafestol y kahweol, y ácido cafeico.

Lo más leído

skeleton





skeleton