Escribir cosas positivas te ayudará a disminuir el estrés

El método funciona con 20 minutos al día anotando experiencias felices.

|
El estudio dividió a personas de 19 a 77 años de edad en dos grupos. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Ya sea que la política, el trabajo o el drama de las relaciones te hagan sentir estresado, un nuevo estudio descubrió que escribir pensamientos positivos podría ayudar a aliviar la presión.

¿Cómo? Con 20 minutos al día anotando experiencias y pensamientos positivos: "cualquier cosa, desde un buen libro, una pintura o una pieza musical que te mueva hasta enamorarte", puede ser suficiente para disminuir los niveles de estrés, dijo el investigador principal Michael Smith, profesor asociado de psicología en la Universidad de Northumbria, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

El estudio dividió a personas de 19 a 77 años de edad en dos grupos: al primero se le pidió que escribiera sobre las experiencias más positivas de su vida durante 20 minutos por día, mientras que al otro se le pidió que escribiera sobre un tema neutral como sus planes para el resto del día.

Se les pidió que hicieran esto durante tres días seguidos y los niveles de ansiedad se midieron antes y después. Vale la pena señalar que las personas que participaron en el estudio no fueron diagnosticadas con ansiedad, simplemente registraron lo ansiosas y estresadas que se sentían, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

También te puede interesar: La diabetes cobra una vida cada ocho segundos en todo el mundo

"Encontramos una disminución significativamente mayor en la ansiedad para aquellas personas que escribieron sobre experiencias positivas, en comparación con las que escribieron sobre temas neutrales", escribió Smith en un artículo para The Conversation.

Cuatro semanas después, los participantes informaron nuevamente sobre sus niveles de estrés y ansiedad, y aún eran más bajos que el otro grupo.

"También descubrimos que escribir sobre momentos felices fue efectivo, independientemente de los niveles de angustia que las personas informaron al inicio del estudio".

Al preguntarle si los cuadernos de gratitud podrían ayudar a las personas, el investigador dijo que "los participantes escribieron sobre una serie de pensamientos y experiencias positivas, por lo que no podemos concluir sobre la base de la evidencia de nuestro estudio que los cuadernos de gratitud funcionan".

Sin embargo, las personas que tienen cuadernos con viñetas podrían agregar una sección de "experiencias positivas" a ellos, mientras que otras personas podrían comenzar fácilmente a escribir un diario de positividad, ya sea utilizando un cuaderno simple o comprando un diario vacío con mucho espacio para registrar experiencias.

Lo bello es que las experiencias podrían ser de hace años, no tiene que ser algo que sucedió ese día. "Yo diría que una gran ventaja de la escritura positiva es que las personas pueden ser flexibles para hacerlo cuando sientan que lo necesitan o cuando mejor les funciona", agregó Smith.

"Entonces, si las personas encuentran beneficios con diario, eso es genial, pero para otros, pueden sentirse más cómodos con la escritura cada vez que sienten la necesidad, o si se sienten particularmente estresados o de mal humor".

Lo más leído

skeleton





skeleton