Con esta ‘dieta’ jamás tendrás rebote

Se trata de tips que ayudan a mejorar los hábitos alimenticios y consumir cosas saludables.

|
Hacer una dieta estricta solo por una temporada no es saludable, según una experta. (americatv)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie nace con problemas de obesidad o sobrepeso. Estos son problemas que se adquieren a lo largo de la vida y también son fácilmente prevenibles con prácticas de alimentación saludable desde el nacimiento, comenzando con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses e iniciando a esa edad una alimentación complementaria adecuada, al tiempo que se continúa con la lactancia materna hasta los dos años.

La obesidad y el sobrepeso son consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada desde edades tempranas, publica el portal de noticias Infobae.

Una alimentación adecuada, equilibrada y suficiente, acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico son claves en la prevención de muchas enfermedades crónicas de los adultos: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y osteoporosis.

También te puede interesar: ¡Cuida qué comes! Este tipo de dieta puede ser mortal

"Los principales errores que se cometen a la hora de iniciar una dieta es que se siguen dietas muy restrictivas, carentes de algunos nutrientes; sin el seguimiento de un profesional idóneo que incluso pueden ser riesgosas para la salud", aclaró Natalia Nanini, médica pediatra e integrante de la Unidad de Promoción y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Además insistió que para iniciar un plan alimentario adecuado habría que concurrir a un profesional que evalúe los factores individuales, el estado de salud y antecedentes personales.

 “Los principales errores que se cometen a la hora de iniciar una dieta es que se siguen dietas muy restrictivas, carentes de algunos nutrientes”

En los meses previos al verano son más frecuentes las dietas y las consultas con nutricionistas, pero, "no es correcto pensar en iniciar una dieta solo para el verano, se deben adoptar hábitos más saludables de forma paulatina, que perduren en el tiempo. El llevar un estilo de vida saludable tiene un impacto valiosísimo en nuestra salud integral actual y futura", agregó Nanini.

La especialista enumeró los pasos a seguir para llevar una alimentación saludable todo el año:

  • Realizar 4 comidas al día, elegir alimentos naturales de todos los grupos (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados, carnes magras, huevos y aceites crudos).
  • Tomar al menos 8 vasos de agua al día.
  • Consumir a porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.

"Los productos que se recomiendan evitar son los alimentos y bebidas ultraprocesadas (galletitas dulces, embutidos, papas fritas, comidas envasadas listas para consumir, gaseosas, jugos artificiales, aguas saborizadas, etc.) que tienen un alto contenido en grasas, azúcar y sal -ahondó la especialista-. Se recomienda consumir comidas elaboradas en casa con alimentos naturales o mínimamente procesados".

Para que estas recomendaciones puedan ser adoptadas, los entornos en los que transcurre la vida cotidiana de las personas deben ofrecer y/o facilitar opciones saludables. Además, debe limitarse la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, en particular dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton