La ciencia dice cuál es el ejercicio más efectivo contra la obesidad

Tras comparar los resultados de 18 diferentes prácticas, una mostró resultados en cuatro de cinco variables.

|
El trote cotidiano es el ejercicio que combate de manera más inmediata la obesidad. (Pixinio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- Los  beneficios de hacer ejercicio cada vez son más conocidos, sin embargo, cuando se trata de observar efectos lo más pronto posible, hay uno que es el “rey” y se trata del trote cotidiano.

De acuerdo con un estudio científico de la Universidad de Taiwán, correr es la práctica que muestra cambios más significativos en quienes la realizan.

Especialistas se dieron a la tarea de comparar los resultados de 18 tipos de ejercicios, en una población de 18 mil 424 personas de origen chino de entre 30 y 70 años de edad, en quienes midieron cinco diferentes variables:

  • El índice de masa corporal (IMC)
  • El porcentaje de grasa corporal (BFP)
  • La circunferencia de la cintura (WC)
  • La circunferencia de la cadera (HC)
  • La relación cintura-cadera (WHR)

Bajo la premisa de que la obesidad se puede adquirir por diferentes trastornos metabólicos, los investigadores delimitaron su trabajo a las personas que heredaron los genes que están vinculados a propiciar el sobrepeso y la obesidad, concluyendo con una solución efectiva y duradera.

También te puede interesar: ¿Ejercicio o dinero? Estudio revela cuál te hace más feliz

“Se descubrió que realizar ejercicio regularmente atenúa los efectos genéticos en cuatro medidas de obesidad, incluido el IMC, BFP, WC y HC”, dice el resumen el estudio, publicado en el portal Plos Genetics.

Entre los 18 tipos de ejercicio regular autoinformado, seis mitigaron los efectos genéticos en al menos una medida de obesidad.

(Pexels)

El trote regular disminuyó los efectos genéticos sobre el IMC, BFP y HC. La escalada de montaña, la marcha, el baile internacional estándar y una práctica larga de yoga también atenuaron los efectos genéticos sobre el IMC.

Sin embargo no se encontró que los ejercicios como el ciclismo, el ejercicio de estiramiento, la natación y ciertos tipos de danza modifiquen los efectos genéticos en ninguna medida de obesidad.

En las cinco medidas de obesidad, el trote regular presentaba constantemente las interacciones más significativas.

“Nuestros hallazgos muestran que los efectos genéticos en las medidas de obesidad pueden reducirse en diversos grados al realizar diferentes tipos de ejercicio”, concluye el estudio.

Igualmente los autores destacaron que los beneficios del ejercicio físico regular son más impactantes en sujetos que están más predispuestos a la obesidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton