El dengue como el coronavirus, evitar su infección es cuestión de prevención

Los huevecillos de los mosquitos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgir las larvas, explicaron los especialistas.

|
En esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de la Covid-19, afirmaron las autoridades sanitarias, las cuales buscan reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Las estaciones climatológicas avanzan y sus efectos son perceptibles, pese a que la humanidad aún se encuentra aquejada por la pandemia de coronavirus. Esto preocupa a las autoridades sanitarias, quienes prevén un aumento de casos de infección, pero ahora no solo por la Covid-19, sino también por el dengue. Sin embargo, ambas enfermedades pueden evitarse en la medida de lo posible si las personas colaboran en su cuidado personal, lo que beneficia a su vez a la salud pública. 

De acuerdo con un reciente comunicado oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos principalmente de la especie Aedes Aegypti y en menor grado de A. Albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.

Los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.

Te puede interesar: Polvo de Sahara: recomendaciones para proteger tu salud y evitar molestias

Según los datos del Panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud, en 2019 sólo Tlaxcala y Ciudad de México no presentaron casos confirmados, mientras que las entidades federativas con mayor número de casos fueron: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

La infección de dengue causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

Entre los signos y síntomas característicos del dengue se presentan: 

  • Fiebre de 40°C o mayor.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas y vómito.
  • Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas.
  • Salpullido.

En esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de la Covid-19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.

Tu puedes colaborar en impedir la proliferación del mosco, así como evitar ser víctima de la mortal cepa con pequeños pero significantes actos, entre los cuales destacan los siguientes: 

  • Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.
  • Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.
  • Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa.
  • Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
  • Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
  • Mientras que del coronavirus, te previenes lavándote las manos constantemente con agua y jabón, utilizando cubrebocas cada vez que tengas la necesidad de salir de tu hogar, mantener una sana distancia de las demás personas, respetando el aislamiento social en la medida de lo posible, hidratándote correctamente y procurando una sana alimentación que incluya frutas y verduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton