Encuentran copia de la antigua ciudad de Teotihuacán en Guatemala

Científicos creen que la edificación pudo haber sido una especie de representación o embajada teotihuacana.

|
[Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉXICO.- Arqueólogos que analizaban el complejo maya de Tikal, en Guatemala, quedaron sorprendidos al encontrar construcciones y objetos similares a los de la Ciudadela de Teotihuacán, en México, ambos lugares están separados por una distancia de casi mil kilómetros.

Entre las construcciones halladas en Tikal se cuenta una pirámide escalonada que tiene el mismo diseño y orientación que la de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, además de incluir varios artefactos al estilo teotihuacano. Los investigadores sugieren que esas construcciones habrían formado parte de una especie de representación o embajada de la antigua población que habitó cerca de la actual Ciudad de México.

"Más de 100.000 personas pudieron haber vivido en Teotihuacán durante su apogeo, en la primera mitad del siglo I d.C., y su influencia cultural parece haber tenido un gran alcance", dijo el arqueólogo Edwin Román Ramírez, de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala. Informa el portal Live Science.

Evidencia de influencia teotihuacana

También se encontró una tumba y, aunque se desconoce el origen de las personas que allí fueron enterradas, sobre sus restos se descubrieron fragmentos de cerámica y puntas de dardos de obsidiana verde, que usaban los guerreros teotihuacanos. Los análisis de los restos de un cadáver revelaron que esa persona había crecido en el centro de México.

Los fallecidos fueron enterradas con puntas de dardo y fragmentos de cerámica.

La pirámide de la Serpiente Emplumada de la Ciudadela de Teotihuacán también alberga una fosa común de más de 200 personas. Además, se hallaron piezas de cerámica y quemadores de incienso al estilo teotihuacano, así como tallas del dios de la lluvia de Teotihuacán.

Los restos encontrados en Tikal datan de alrededor del año 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de la supuesta invasión de esa antigua ciudad maya por parte de Teotihuacán en el 378 d.C.

Con Información de RT Noticias.

TE PUEDE INTERESAR:

'Pokemonas', nombran bacterias en honor a Pokémon

Bebés recién nacidos disminuyeron en EEUU durante el confinamiento

‘Nunca fue el azúcar’; vinculan los colorantes sintéticos con la hiperactividad

Cargando siguiente noticia