EU emite alerta de importación para desinfectantes de manos mexicanos

La DFA informó que detectaron ingredientes que los hacen “potencialmente peligrosos”.

|
(Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha implementado una alerta de importación nacional a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol procedentes de México.

De acuerdo con un comunicado difundido esta semana, la medida es para “proteger a los consumidores de los desinfectantes de manos potencialmente peligrosos o de potencia reducida”.

El objetivo, según el escrito, es detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a los Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

“En el transcurso de la presente pandemia, la agencia ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol”, abunda la FDA.

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, advierte la dependencia reguladora estadounidense.

La agencia estadounidense analizó entre abril y diciembre pasado una muestra de 112 productos de 53 fabricantes mexicanos y encontró que un 84% no cumplía con las especificaciones para comercializarse, en la mayoría de los casos por presencia de metanol. Otros productos fueron identificados como inservibles por tener concentraciones demasiado bajas de alcohol.

Con esta alerta, la FDA tiene la facultad de detener la importación de los desinfectantes de manos a base de alcohol de México.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

Antes la dependencia había publicado una lista de desinfectantes de manos que no son recomendados por la FDA.

(Con información de El País y la FDA)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Advierte Cofepris: Nueve marcas de gel antibacterial están adulteradas

 Convierten cerveza en gel antibacterial y lo donan al IMSS

 ¿Resequedad por el exceso de gel antibacterial? Sigue estos consejos

Lo más leído

skeleton





skeleton