Bostezos contagiosos son también por imitación

Al replicar el bostezo el cerebro actúa similar a casos de epilepsia y autismo.

|
Estudian en Reino Unido el bostezo para ayudar a solucionar enfermedades. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
REINO UNIDO.- La Universidad de Nottingham ha observado lo que ocurre en el cerebro al observar bostezar y por inercia contagiarse y hacerlo.

Los científicos dicen que los bostezos “contagiosos” son también una forma de eco fenómenos, o imitación automática, como en el caso de las palabras o acciones de otras personas, indicó el portal Vanguardia MX.

El eco fenómeno es visto también en el Síndrome de Tourette, al igual que en otras condiciones como la epilepsia y el autismo.

Para analizar lo que ocurre en nuestro cerebro durante este fenómeno, los científicos monitorearon a 36 voluntarios, quienes observaron a otros sujetos bostezar.

También te puede interesar: ¿Comes por ansiedad? Sigue estos consejos para controlarla

En el estudio publicado en el diario Current Biology, a algunos les dieron la indicación que podrían bostezar mientras veían a otros hacerlo, mientras que a otros les pidieron resistir el impulso por bostezar; la urgencia por hacerlo se redujo a como operaba la corteza motora primaria de cada uno. En otras palabras, su “excitabilidad”.

Con ayuda de un estimulador magnético transcraniano (TMS) fue posible aumentar la “excitabilidad” en la corteza motora y, por tanto, el impulso de las personas a ser “contagiados” por un bostezo.

“En el Tourette, si pudiéramos reducir la excitabilidad podríamos disminuir también los tics, y eso es lo que estamos trabajando” afirma la profesora Georgina Jackson quien trabajó en el estudio.

Por su parte, el profesor Stephen Jackson agregó: “"Si podemos entender cómo las alteraciones en la excitabilidad cortical dan lugar a trastornos neurales podemos potencialmente invertirlos. Estamos buscando posibles tratamientos personalizados, no farmacéuticos, utilizando TMS que puedan ser eficaces en la modulación de los desequilibrios de las redes cerebrales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton