Estudian regeneración del gecko para fines médicos

Investigadores señalan que este hallazgo ayudaría en el tratamiento de la médula espinal.

|
Este estudio busca descubrir el tipo de célula madre detrás de la capacidad del gecko para regenerar su cola. (Foto: National Geographic)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) han descubierto qué células madre ayudan a los geckos a desarrollar una nueva cola cuando se desprenden de esa extremidad y esperan aprovechar este hallazgo con vistas a tratar lesiones de médula espinal en seres humanos.

De acuerdo a RT, para realizar su estudio, los especialistas de ese centro educativo han seleccionado al gecko leopardo, debido a que este animal es capaz de restaurar su cola en 30 días, un periodo mucho más breve que el de otras variantes de ese reptil.

Te puede interesar: Realizan terapias de regeneración celular ¡gratis!

Cuando un depredador sujeta su cola, un gecko se desprende de esa parte de su cuerpo, así que los investigadores han forzado ese proceso para examinar los cambios celulares que tienen lugar antes y después.

Al parecer, la médula espinal de este saurio contiene un tipo especial de células madre conocido como glía radial. En condiciones normales, están poco activas pero, tras esa pérdida, forman proteínas diferentes y comienzan a multiplicarse.

Esas células crean la nueva médula espinal del gecko y, cuando se regenera por completo y la herida se cicatriza, vuelven a un estado de reposo.

A diferencia de los geckos, los seres humanos reaccionamos a un daño medular con la cicatrización, pero no somos capaces de crear nuevos tejidos de ese tipo.

Aunque esto promueve una curación rápida, imposibilita la regeneración, con lo cual los investigadores estudian el proceso de esos reptiles con la esperanza de aportar avances en el tratamiento de la médula espinal de las personas, ha indicado uno de los autores del estudio, Matthew Vickaryous.

Lo más leído

skeleton





skeleton