Estudios: ¿El dolor en las articulaciones anuncia el mal tiempo?
Aquí te explicaremos lo que dice la ciencia sobre el dolor articular y su relación con el estado del clima.
Es probable que hayas escuchado en algún momento como un familiar, amigo o conocido relacione el dolor de huesos o articulaciones con el cambio del clima.
Pero, ¿es cierto que anuncian cuándo va a llover o hará frío? ¿Realmente el dolor de los huesos lo causa la humedad?
Antes de responder las preguntas anteriores es necesario explicarte el significado de la artrosis.
La Artrosis, una enfermedad de las articulaciones
La artrosis es una una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones y se produce debido al desgaste del cartílago que cubre los extremos de los huesos.
Cuando la enfermedad avanza, el hueso se queda sin el efecto amortiguador del cartílago, la fricción con el otro hueso provoca dolor y la articulación se deforma.
El frío y su relación con el dolor en las articulaciones
Durante los meses más fríos y húmedos del año, la presión atmósfera baja, esto podría ser el responsable de que los síntomas de las enfermedades reumáticas empeoren.
Además, el frío provoca que el líquido sinovial que lubrica las articulaciones adquiera una apariencia menos fluida, lo que podría contribuir a una mayor rigidez.
Pero, ¿que relación tiene existe entre el estado clima y la sintomatología de las dolencias de nuestro sistema osteoarticular?
De acuerdo con varios estudios, científicos han tratado explicar la pregunta anterior.
El primer estudio realizado en 1948 que incluyó a 18 pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune del cartílago, concluyó que un ambiente seco y caloruso mejoraba los síntomas y signos de la enfermedad.
Mientras que una investigación más reciente del profesor William G. Dixon, sobre el cielo nublado y el dolor en articulaciones, especificó que el dolor aumento en días del mal tiempo.
Dixon, director del Centro de Epidemiología contra la Artritis de la Universidad de Manchester, analizó a 2 mil 658 paciente con artritis durante un periodo de 15 meses.
Diariamente, cada individuo registraba sus síntomas del dolor mientras que sus teléfonos archivaban a través de una aplicación el tiempo en el lugar donde encontraban.
Los datos recabados mostraron una relación significativa entre el dolor y la humedad relativa, la presión y el viento. Concretamente, en los días de mal tiempo se incrementaba hasta un 20 % el dolor que padecían los pacientes.
Tu estado de ánimo afecta el dolor
La psicología ha develado que nuestro estado de ánimo; buen o mal humo, afecta en la intensidad o incluso en la frecuencia con la que percibimos el dolor.
Estudios indicaron que un estado de ánimo positivo aumenta la resistencia a ciertos síntomas, mientras que el mal humor aumenta la sensibilidad ante estímulos desagradables, incluido el dolor.
(Con información de The Conversation)
También te puede interesar:
Consume estos alimentos para mejorar la concentración y la memoria