Día Mundial de la Salud Mental: mitos sobre los trastornos

Los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia de coronavirus.

|
[Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, mismo que sumó importancia a raíz de la pandemia del coronavirus. En México, los trastornos mentales como la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión aumentaron por el encierro, de acuerdo con la información brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se percató que los trabajadores de la salud estudiantes, personas solteras, mujeres, grupos en pobreza, son las personas más afectadas por la pandemia, mismas que ya tenían enfermedades mentales previas.

Por esta razón los gobiernos de cada país decidieron, en la Asamblea Mundial de la Salud de 2021, que se necesita aumentar los servicios de salud mental en todos los niveles.

Así que el hecho de celebrar cada año el Día Mundial de la Salud Mental, tiene una meta en específico; incrementar la conciencia sobre los problemas de salud mental y apoyar la movilización de herramientas para la atención de calidad.

Es por eso que te compartimos algunos mitos sobre la salud mental

No tengo problemas con mi salud mental
Los daños de la salud mental en especial por este confinamiento, son más comunes de lo que crees. La Secretaría de Salud Federal (SSa) señaló que al menos 15 millones de personas en el país tienen algún trastorno mental. Además el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionan que los suicidios en México están en continuo aumento entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Una persona con problemas mentales es violenta e impredecible
La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, MentalHealt menciona que solo el 3 y el 5% de las personas pueden padecer actos violentos.

Tener un carácter débil crea los problemas de salud mental
Los problemas de salud mental se generan por factores biológicos, enfermedades físicas, lesiones, química del cerebro, traumas en la vida cotidiana como abusos o historial familiar de enfermedades mentales.

La terapia no sirve
La terapia a diferencia de lo que mucha gente piensa es una de las herramientas más poderosas para trabajar y aprender, contar un sistema de asistencia durante el proceso beneficia cambios de conducta rápida,  así como modificaciones de comportamiento.

Con información de "El Heraldo de México" 

También te puede interesar: 

Apps que ayudarán a cuidar tu salud durante la cuarentena

Un chip cerebral permitirá escribir con la mente

No ignores tus emociones, la ciencia te dice por qué

Lo más leído

skeleton





skeleton