¿Por qué es tan importante la Falla de San Andrés?

Es uno de los fenómenos que representa un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental.

|
La Falla de San Andrés podría motivar el desprendimiento de Baja California, según estudios geológicos. (Wikimedia)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de la serie de sismos que han sacudido en los últimos días a California, las alertas se han encendido y los temores por que éstos sean producto de la Falla de San Andrés se han disparado.

 Su estudio ha sido limitado y las preocupaciones por su posible actividad han generado desde leyendas urbanas hasta películas, pero ¿realmente qué es y por qué espanta tanto a geólogos y científicos?

Esta deformación geológica recorre alrededor de 1 mil 300 kilómetros entre California, Estados Unidos, y Baja California, México, y su existencia constituye uno de los fenómenos geográficos más interesantes del planeta, al ser un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental.

También te puede interesar: Falla de San Andrés, lista para provocar un megaterremoto

Por esa misma razón, la Falla de San Andrés es conocida por producir terremotos de gran intensidad, pues se encuentra en el límite de las placas norteamericana y del Pacífico y desplazándose a una velocidad de 4.6 centímetros por año, que es una velocidad imperceptible para el humano, pero que ocasiona graves daños a la infraestructura ubicada alrededor de la falla.

Contrario a lo que se piensa, la falla se encuentra generando actividad sísmica constantemente a lo largo de sus 1 mil 300 kilómetros.

Sin embargo, el riesgo que se ha encontrado en ella radica en la parte sur de la misma, que está ubicada cerca de las metrópolis californianas, Los Ángeles y San Francisco

En 1906, un sismo de 7.8 grados en escala Richter ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura de la ciudad y la muerte de alrededor de 3 mil personas.

La preocupación de sismólogos y geólogos radica en la forma cíclica que esa falla ha despertado sismos de gran intensidad en esa zona, con una periodicidad aproximada de 150 años.

A este próximo posible gran evento, los expertos de la materia lo han denominado “The Big One”, y durante años se han preparado medidas de contención a riesgos y daños que pudiera provocar este evento, del que no hay certeza de que ocurra o cuándo lo haría.

(dgcs.unam)

En México, un posible Big One podría tener impacto en la cercanía de esa zona geográfica, llegando su impacto hasta Baja California y Baja California Sur, e incluso también parte de Sonora.

Por otro lado, su movimiento y su naturaleza a desplazarse hará que, en aproximadamente 50 mil años, Baja California se desprenda del México continental y se convierta en una isla.

(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído

skeleton





skeleton