¿Sabes en qué momento se terminará la pandemia del Covid-19?

Por lo que nos enseña la historia, hay dos finales posibles. ¡Conoce cuáles son!

|
Un posible final para la pandemia es que la gente se acostumbre a vivir con ella hasta que desaparezca. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- Aún falta mucho para el final de la pandemia de Covid-19 y todavía no se sabe cómo ocurrirá, pero la historia nos puede dar algunas pistas.

 Según los historiadores, las pandemias suelen tener dos tipos de finales:

1) El médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y mortalidad caen en picada.

En opinión de Frank Snowden, historiador de Yale, es como un incendio que, después de quemar la madera disponible y de fácil acceso, se apaga.

 2) El social, cuando la epidemia de miedo a la enfermedad disminuye.

 "Creo que existe este tipo de problema psicológico social de agotamiento y frustración. Podemos llegar a un momento en que la gente simplemente diga: 'Eso es suficiente. Merezco poder volver a mi vida normal'", afirma al respecto Naomi Rogers, historiadora de Yale.

En otras palabras, un final puede ocurrir no porque una enfermedad haya sido vencida, sino porque las personas se cansan de estar en modo de pánico y aprenden a vivir con una enfermedad.

Allan Brandt, historiador de Harvard, dijo que algo similar estaba sucediendo con el Covid-19.

¿Cómo se terminará el Covid-19?

Una posibilidad, dicen los historiadores, es que la pandemia de coronavirus podría terminar socialmente antes de que termine médicamente.

También te puede interesar: Diario de la Peste: la pandemia como un libro en proceso

Las personas pueden cansarse tanto de las restricciones que declaran que la pandemia terminó, incluso cuando el virus continúa ardiendo en la población y antes de encontrar una vacuna o un tratamiento efectivo.

Ya está sucediendo. En algunos países se están levantado las restricciones, permitiendo la reapertura de salones de belleza, salones de uñas y gimnasios, y, en algunos casos de estados de EEUU, incluso desafiando las advertencias de los funcionarios de salud pública de que tales medidas son prematuras.

A medida que crece la catástrofe económica causada por los cierres, más y más personas pueden estar listas para decir "suficiente".

Como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre el llamado fin (de la pandemia) no están determinadas por datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos", afirma Allan Brandt, historiador de Harvard

El desafío, según Brandt, es que no habrá una victoria repentina. Tratar de definir el final de la pandemia "será un proceso largo y difícil".

(Con información de The New York Times News Service para Reforma).

Lo más leído

skeleton





skeleton