20 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

¿Qué alimentos producen gastritis y colitis? Aquí te decimos

Es importante realizar un diagnóstico profesional si padeces alguna de estas enfermedades.

La alimentación son la base para la prevención y el manejo de ambas patologías. (Vanguardia)
La alimentación son la base para la prevención y el manejo de ambas patologías. (Vanguardia)
Compartir en Facebook ¿Qué alimentos producen gastritis y colitis? Aquí te decimosCompartir en Twiiter ¿Qué alimentos producen gastritis y colitis? Aquí te decimos

Agencia
Debido a que ciertos alimentos contribuyen al desarrollo de gastritis y colitis, el proctólogo y cirujano del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ulises Palomares Chacón, sugirió cambios en la alimentación.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que los cambios en la alimentación son la base para la prevención y el manejo de ambas patologías, así como otras enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

Evita estos alimentos

“Los alimentos que producen estas enfermedades son las grasas, las frituras que producen irritación gástrica y del colon, además de sobrepeso, también están los picantes, el picante no es un sabor es una irritación de las papilas gustativas que irrita desde el estómago hasta la zona anal, el alcohol, también”, explicó.

También te puede interesar: Daños emocionales y físicos: Las secuelas de un sismo

“Tenemos cierto grado de intolerancia a la lactosa, nos inflamamos, nos distendemos, pero seguimos consumiendo lácteos”

El médico destacó que además el chocolate, café o té son alimentos que también deben mesurarse al igual que el grupo de los lácteos. “Tenemos cierto grado de intolerancia a la lactosa, nos inflamamos, nos distendemos, pero seguimos consumiendo lácteos”, indicó.

Dijo que es importante realizar un diagnóstico profesional, toda vez que no todos los síntomas de dolor abdominal se asocian a gastritis y colitis. “El sufijo “itis” significa inflamación, los síntomas pueden ser semejantes pero lo que hace la diferencia es la zona de presentación”.

La colitis

Por lo regular, dijo, mientras la colitis ocasiona una distensión o inflamación del abdomen, la gastritis no produce un abultamiento de esta zona.

Recalcó que lo más erróneo que alguien que padezca gastritis o colitis puede hacer, es incurrir en la autoeducación. “Es lo más malo que puedes hacer, para empezar estamos haciendo un autodiagnóstico. La medicina debe estar prescrita”.

Señaló que existe una gama muy amplia de padecimientos gástricos que pueden confundirse como ambas patologías, tales como úlceras, enfermedad diverticular, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable, cáncer de estómago y reflujo.

Agregó que con el fin de prevenir el desarrollo de gastritis y colitis se recomienda “modificar los hábitos dietéticos, disminuir el estrés y comer a sus horas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios