16 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

¿Cómo afecta el Gran Parche de basura del Pacífico al ambiente?

El 80% de los desechos proviene de tierra firme arrastrados por corrientes marinas.

Su área estimada es tan extensa que es similar a la de España. (Ecologiteca)
Su área estimada es tan extensa que es similar a la de España. (Ecologiteca)
Compartir en Facebook ¿Cómo afecta el Gran Parche de basura del Pacífico al ambiente?Compartir en Twiiter ¿Cómo afecta el Gran Parche de basura del Pacífico al ambiente?

Agencia
México.- El Gran Parche de basura del Pacífico es una concentración de pedacería de plástico y otros desperdicios, y es tan extensa que su área estimada que es similar a la de España. Descubierto fortuitamente en 1997, cubre alrededor de 700,000 km2 en las inmediaciones del océano.

El gran parche está alejado de las principales rutas marítimas comerciales, este basurero está integrado por miles de millones de desechos que han sido arrastrados desde las costas urbanizadas por las corrientes del vórtice del Pacífico norte, de acuerdo a información de Muy Interesante.

También te puede interesar: Noruega reducirá aportaciones a Brasil por deforestación

Además de contaminar con las sustancias tóxicas inherentes al plástico que se descomponen con la acción del sol, ha provocado la disminución de la fauna marina en sus alrededores, ya que las aves y tortugas llegan a ingerir las piezas más pequeñas, así como la proliferación y transporte de especies hacia otras latitudes -convirtiéndose en especies invasoras–.

Debido a las mareas y a las distintas densidades y mínima fragmentación de los materiales resulta imposible verla desde el espacio, e incluso desde un bote, y se sabe muy poco de los efectos a largo plazo que pueda provocar.

El 80% de la basura del Gran Parche proviene de tierra firme, 20% de naves cargueras y plataformas petroleras, 10% (705,000 toneladas aproximadamente) lo constituyen redes de pescar. Anualmente se producen 100 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales 10% terminan en los mares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios