Te decimos qué son esos ‘gusanitos’ que invaden tus ojos

La gente los confunde con un parásito que vive en la retina, pero la realidad es otra.

|
Las figuras se han más visibles cuando el fondo es claro. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO, Quintana Roo.- En ocasiones, algunas personas logran ver figuras extrañas (como manchas redondas y gusanos chiquitos) en su campo de visión, lo que a veces se confunde con alguna especie de parásito que viviera dentro del ojo.

De acuerdo con la información del portal TIC Beat, este fenómeno se llama muscae volitantes, popularmente conocido como miodesopsias, moscas o cuerpos volantes, y están lejos de ser algún tipo de parásito.

También te puede interesar: Por qué los Millennials son la generación más obesa

Se trata de un defecto ocular que se hace presente con ilusiones ópticas que quedan suspendidas en el campo visual, lo que hace parecer que vemos algún tipo de insecto o bacteria.

Las moscas volantes se producen cuando el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que llena el 80 por ciento de los ojos y le ayuda a mantener una forma redonda, poco a poco se reduce con el paso del tiempo. El vítreo se encoge, y pierde sus características físicas y se vuelve fibroso, las fibras pueden arrojar sombras diminutas en la retina. Estos son los flotadores.

Específicamente, estas figuras que se aprecian pueden ser pequeños trozos de tejido, glóbulos rojos o agregados de proteína que quedan suspendidos y moviéndose en el humor vítreo (la masa gelatinosa que está entre el cristalino y la retina).

Mucha gente cree que la miodesopsias es una bacteria. (Internet)

Aunque la mayor parte del tiempo pasan desapercibidas, las que están más cerca de la retina se hacen visibles cuando se mira una superficie brillante uniforme, como el cielo, la nieve o una pantalla en blanco.

Este defecto en ocasiones se confunde con el fenómeno entóptico del campo azul o fenómeno de Scheerer, en el cual la persona ve puntos brillantes que se mueven con rapidez en el campo visual al ver una luz en el cielo.

Si nota un aumento repentino en el número de miodesopsias, póngase en contacto inmediatamente con su oculista, especialmente si también ve destellos de luz o pierde visión periférica. Estos pueden ser síntomas de una emergencia que requiere atención inmediata.

Lo más leído

skeleton





skeleton