Reportan primeros casos de hepatitis infantil en México

La Secretaría de Salud emitió la alerta epidemiológica tras el reporte de los casos.

|
Hepatitis infantil en México Confirman cuatro casos en Nuevo León [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la tarde de este jueves 12 de mayo, la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León informó que se han reportado en hospitales públicos y privados de la entidad, cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, mismos que están todos estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

Durante la rueda de prensa para actualizar información sobre la pandemia de covid-19, en la entidad, la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla notificó que actualmente cuentan con cuatros infantes contagiados con hepatitis, en todos los casos los infantes se encuentran estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables”, mencionó.

Dijo que hasta el momento los cuatro pacientes, niños de diferentes edades, se encuentran estables. "Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos", y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos.

Marroquín Escamilla, explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero "todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado".

Hepatits que ataca principalmente en infantes

La secretaria Estatal de Salud detalló que esencialmente estos casos se están presentando en menores de edad "y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis".

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Pero en particular, los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas y ojos que es una de las características principales de la hepatitis.

Aviso epidemiológico tras brote de hepatitis 

Además se dio a conocer que la Nuevo León, ya emitió el aviso epidemiológico correspondiente, relacionado con el brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en países como:

La funcionaria estatal dijo que ya se emitió el aviso epidemiológico correspondiente, relacionado con un brote de hepatitis aguda infantil que se dio a conocer en países como:

- Reino Unido.
- España.
- Israel.
- Estados Unidos.
- Dinamarca.
- Irlanda.
- Italia, Francia.
- Noruega.

Debemos recordar que desde el mes de abril se han notificado unos 300 casos en todo el mundo.

Con información de El Universal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton