16 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Incontinencia es curable en la mayoría de casos

En estas situaciones, 90% tienen solución mediante ejercicios, terapias o cirugía.

La atención de pacientes que presentan indicios de la problemática, son enviados a un especialista en ginecología o urología para su pronta atención. (SIPSE)
La atención de pacientes que presentan indicios de la problemática, son enviados a un especialista en ginecología o urología para su pronta atención. (SIPSE)
Compartir en Facebook Incontinencia es curable en la mayoría de casosCompartir en Twiiter Incontinencia es curable en la mayoría de casos

Agencia
GUADALAJARA.- El ginecólogo y urólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco, Jonathan Valenzuela Zazueta, afirmó que son curables la mayoría de casos de incontinencia urinaria en mujeres.

El especialista detalló que la incontinencia urinaria se caracteriza por una falta de capacidad para controlar la salida de la orina ocasionado que se produzcan fugas o escapes involuntarios ante esfuerzos mínimos, limitando en muchas ocasiones la vida cotidiana de las pacientes, informó la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¿Intolerante a la lactosa? Ahora podrás tomar la leche que quieras

Explicó que en las mujeres no existe un factor en específico que ocasione la problemática pero entre los más comunes son diabetes, infecciones, trastornos del suelo pélvico o del esfínter, obstrucción de vías urinarias, demencias u otras alteraciones psicológicas, entre otras.

El experto señaló que los síntomas de la incontinencia urinaria son primordialmente la necesidad de ir al baño más de ocho veces al día, y durante varias veces por la noche, tener fugas o escapes ante esfuerzos mínimos como cargar algo, toser, estornudar o reír, así como presentar infecciones repetidas de vías urinarias.

El médico expuso que existen diversos tipos de incontinencia, siendo los más frecuentes la de urgencia, que afecta primordialmente a mujeres mayores de 60 años de edad, y que se caracteriza por la necesidad imperiosa e incontrolable de orinar, la cual ocurre porque la vejiga alcanza cierto volumen y provoca una contracción involuntaria.

Por otro lado se encuentra la incontinencia de esfuerzo o estrés, la cual es más frecuente en personas en edades productivas, la cual tiene como origen el debilitamiento del suelo pélvico, y en la cual ocurren fugas por esfuerzos mínimos.

El experto del IMSS Jalisco manifestó que la incontinencia puede incluso ser mixta, es decir con características de las dos variantes.

Indicó que para establecer un diagnóstico se debe realizar un estudio a través de catéteres para medir el nivel de pérdida urinaria y en base a esto decidir si lo más óptimo es intervenir quirúrgicamente a la paciente.

“También se pueden recurrir a otras alternativas como los ejercicios de Kegel, para fortalecer la zona pélvica, o identificando y tratando desde el origen de la problemática para resolver la pérdida involuntaria ya sea orgánica o psicológica”, dijo.

Reiteró que hasta un 90 por ciento de los casos, la incontinencia urinaria es curable. Añadió que una vez que los derechohabientes acuden a su Unidad de Medicina Familiar, si presentan indicios de la problemática, son derivados con el especialista en Ginecología o Urología para su manejo óptimo.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios