Infectólogos desmienten mitos sobre efectos de la vacuna antiCovid
Aseguran que la gente comenzó a desconfiar de las vacunas tras la polémica con AstraZeneca.
Algunas personas manifiestan preocupación por los posibles efectos secundarios al aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
Entre los temores más comunes se mencionan los infartos, embolias o trombosis. Pero, ¿es cierto que la vacunación contra este virus puede provocar estas complicaciones?
"No hay evidencia que genere estas enfermedades", afirma el infectólogo José Tirán sobre la vacuna de Pfizer, aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a finales de octubre y que ha llegado recientemente a farmacias y clínicas locales.
"Lamentablemente ha habido mucha información manipulada y orientada a generar miedo. Eso habla de un desconocimiento de los avances de la ciencia y de los cuidados disponibles".
Vacunas: escudos para la humanidad
Históricamente, indica el especialista, las vacunas han contrarrestado enfermedades que podrían ser devastadoras para la humanidad, como la polio, el sarampión, la rubéola y la tosferina.
Que la sociedad asuma una postura radical sobre la vacunación, tendría como consecuencia el resurgimiento de enfermedades ya controladas, advirtió Tirán.
La comercialización del biológico de Pfizer con la fórmula 2024-2025 protege contra JN.1 Pirola, subvariante de Ómicron, que tiene mayor capacidad para ser transmitida, de acuerdo a lo observado por la comunidad médica.
La miocarditis -inflamación del miocardio- y la pericarditis -inflamación del pericardio-, que cubre al corazón- sí han sido mencionadas como efectos de las vacunas antiCovid.
Sin embargo, esta situación no es alarmante porque la incidencia es bastante baja, afirman artículos en revistas científicas.
"Estos padecimientos, que son los más severos, tienen una incidencia muy, muy baja, porque lo reportan 1 en 100 mil personas", reveló el infectólogo Jaime Espinosa.
Aunque a menudo están asociados, la miocarditis no siempre deriva en infartos, aclara el experto.
Hay más posibilidad que un individuo padezca miocarditis y pericarditis por contraer Covid-19 que por inocularse.
"Hablamos que tener COVID-19 aumenta 20 veces más el riesgo de tener pericarditis o miocarditis como complicación", expresa. "Es conocido que las causas más comunes de estas enfermedades son las infecciones virales".
Renuencia a vacunas antiCovid surgió por polémica de AstraZeneca
Tirán y Espinosa explican que la desconfianza hacia las vacunas contra el COVID-19 comenzó a aumentar tras los problemas asociados con la vacuna de AstraZeneca, la cual fue retirada del mercado debido a casos de trombosis reportados como efecto secundario en algunos pacientes.
Sin embargo, ambos especialistas coinciden en una recomendación clara: la población debe vacunarse contra el COVID-19, ya que los beneficios superan ampliamente los riesgos.
Con información de Reforma