Denuncian tortillas "pirata"; por qué puede ser malo para tu salud

El aumento en los insumos ha ocasionado que diferentes estados del país recurran a esta práctica.

|
¡Inflación ataca de nuevo! Alertan por tortillas pirata en México [Foto: Paola Chiomante]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, reportó que se han detectado tortillas "pirata" en Durango, Coahuila y Sinaloa.

Según dijo el empresario medios locales, la piratería de tortillas debe al incremento en el precio de los insumos, lo que es aprovechado por algunas personas que rebajan la calidad del alimento.

Las tortillas tradicionales se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos. Pero estas tortillas "pirata" son elaboradas con más olotes y no con maíz.

¿Qué son los olotes?

El raquis del maíz o olotes es el corazón de la mazorca del maíz. A lo largo de los países hispanohablantes recibe nombres diferentes, generalmente de origen indígena: olote, por aféresis de yólotl, choclo, marlo, tusa, zuro, bacal o coronta.

¡Inflación ataca de nuevo! Alertan por tortillas pirata en México [Foto: Pixabay]

Actualmente existe un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar esos alimentos.

“Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos”.

Estas tortillas "pirata" no se venden en tortillerías establecidas, sino que son repartidas en puestos de comida, tienditas de abarrotes y restaurantes.

El peligro de estas tortillas es que no se realizan con la misma calidad y que incluso pueden estar hechas con agua que no es potable, por lo que es un riesgo para la salud.

Con información de El Universal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton