Universidad de California confirma que las mascarillas N95 pueden reusarse

Afirman que es una excelente noticia para los sistemas de salud en tiempos de crisis sanitaria.

|
Investigadores confirmaron que las mascarillas N95 pueden reusarse. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- Investigadores confirmaron que hay diversos métodos para desinfectar las mascarillas N95 para que puedan ser utilizadas más de una vez, según anunció el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Una investigación previa ya había demostrado que las mascarillas, diseñadas para usarse una sola vez, pueden ser reutilizadas en una crisis. Y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades autorizaron su reuso debido a la escasez por la pandemia de Covid-19.

En semanas recientes, la Administración de Medicamentos y Alimentos emitió una orden de emergencia para aprobar diversas formas de desinfección de las mascarillas.
Ninguna de esas normas o métodos están dirigidos para las mascarillas de tela recomendadas para usarse en sitios públicos. Para estas, los CDC sugieren un lavado regular.

La nueva investigación, realizada por los Laboratorios Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, trabajó con un nuevo coronavirus vivo, formalmente conocido como SARS-CoV-2, para probar el material de la mascarilla.

El análisis determinó qué procesos de desinfección eran más efectivos y cómo afectaban la integridad de las mascarillas.

También te puede interesar: El uso inapropiado de equipo médico propició escasez: López-Gatell

Vincent Munster, uno de los autores del nuevo trabajo, quien colaboró con otros investigadores del Gobierno y científicos de la Universidad de California, dijo que el resultado está basado en más de una década de estudios de descontaminación.
"Demostramos que funciona realmente tanto para el SARS-CoV-2 como para la influenza", y para bacterias, dijo.

La investigación fue publicada en el sitio MedRxiv, pero el NIH promocionó el estudio porque podría beneficiar a los trabajadores sanitarios en medio de la crisis actual.

Munster y su colegas probaron cuatro métodos para matar al virus: luz ultravioleta (UV), calor, peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) y alcohol etílico.

De los cuatro, sólo no se recomienda el alcohol etílico, pues, aunque sí mató al virus, deterioró el material de las mascarillas.

La doctora Lynn Goldman, de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, señaló en un email que la nueva investigación es una "excelente contribución".

"Ayuda a ver que tanto el VHP y la UV pueden esterilizar de forma efectiva las mascarillas N95 y hacer que puedan ser utilizadas hasta tres veces", dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton