Asociación de Infectología pide no recetar Ivermectina a pacientes Covid-19

La agrupación de especialistas hace un llamado a la comunidad médica para que no apliquen este y otros tres medicamentos.

|
(Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Debido a que crean una falsa expectativa y retrasan la atención médica en casos graves, este viernes la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (Amimc) publicó en sus redes sociales una carta dirigida al personal médico y al público en general, en la cual pide que no se usen tres medicamentos que han cobrado relevancia durante la pandemia.

“No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir-Ritonavir”, señala el documento.

“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, advierte la Amimc. 

La asociación también señala que los antibióticos no tienen efectos sobre el coronavirus que provoca la Covid-19, el SARS CoV2.

Otro ejemplo es el uso sin receta ni control médico del corticoida Dexametasona, citado por la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesesa), Olivia López Arellano.

"Produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus", expuso.

De acuerdo con los reportes de los directores de nosocomios, explicó, la mayor parte de los afectados llegan en promedio 12 días después de haber iniciado los síntomas y tras haber consumido remedios como el bióxido de cloro, que sólo intoxica.

Ya se ha advertido sobre el uso de estos medicamentos antes

El pasado 19 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el medicamento ivermectina no debe ser usado para el tratamiento de los pacientes con Covid-19, debido a que no existe evidencia científica suficiente que avale que es efectivo y seguro en personas contagiadas.

En un comunicado, el organismo explicó que en estudios recientes in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente se señaló que este fármaco podría ser útil para atender a personas infectadas que requirieron ventilación mecánica; sin embargo, advirtió la OPS, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente.

Dos meses después, la Secretaría de Salud de México hizo un llamado a la comunidad médica a dejar de prescribir hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir para tratar a pacientes que padecen Covid-19.

Estos medicamentos pueden emplearse para tratar el virus sólo en protocolos de investigación y bajo el consentimiento de los pacientes o familiares.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que esos cuatro fármacos se han preescrito contra el SARS-CoV-2 sin una base científica; sin embargo, pueden emplearse para tratar el virus sólo en protocolos de investigación y bajo el consentimiento de los pacientes o familiares.

(Con información de Agencia Reforma)

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Covid: Por aumento de casos, agotan ivermectina; la ofrecen en redes

Da marcha atrás la OPS y pide no usar ivermectina para Covid

Covid: Aseguradoras declinan cubrir efectos de ingerir dióxido de cloro

Lo más leído

skeleton





skeleton