Juez ordena vacunar a indígenas de comunidades en Oaxaca

Comunidades involucradas tienen una población total de alrededor de 17 mil personas.

|
[Foto: Agencia reforma]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Víctor Fuentes                                   

MÉXICO.-Un juez federal ordenó hoy al gobierno vacunar de inmediato contra Covid-19 a personas mayores de 60 años que residen en dos pequeñas comunidades indígenas de Oaxaca.

Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión de oficio en un amparo promovido por adultos mayores zapotecas de Chicapa de Castro, en el Municipio de Juchitán, y de Ranchu Gubiña, en Unión Hidalgo.

"Resulta patente que las omisiones reclamadas a las autoridades responsables ponen en riesgo la vida de los quejosos, ya que su edad, aunado a las enfermedades que mencionan padecen, los convierte en un grupo vulnerable, razón por la cual el Estado Mexicano colocó a las personas de 60 años y más en la segunda etapa del plan de vacunación", afirmó el juez.

"Se arribó a la presente determinación tomando en consideración que en la actual Administración, así como lo dicho por el Presidente de la República, en repetidas ocasiones, los pueblos indígenas así como las personas de la tercera edad son prioridad, al tratarse de personas en estado vulnerable. En ese sentido, se advierte que los promoventes del amparo son personas que encuadran en ambos supuestos (indígenas de la tercera edad), por lo que es cuestión de prioridad y urgencia que reciban la inmunización", agregó.

El acuerdo publicado por el juzgado no aclara cuántos adultos mayores firmaron la demanda de amparo, pero las dos comunidades involucradas tienen una población total de alrededor de 17 mil personas.

El amparo fue presentado el 12 de abril en la Ciudad de México, pero inicialmente Rebolledo se declaró incompetente y lo envió a un juez federal de Salina Cruz, Oaxaca, quien tampoco lo aceptó, por lo que finalmente, el primer juez fue quien decidió darle trámite.

Ahora, el juez de Salina Cruz es el que, por exhorto de su colega, tendrá que apresurar la aplicación de las vacunas, pues las autoridades responsables son el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Henaine, y el Coordinador Estatal de la Brigada "Correcaminos", Alejandro Svarch Pérez, quien es empleado federal del Insabi.

El amparo de los indígenas oaxaqueños ilustra la situación del avance la vacunación de mayores de 60 años a nivel nacional.

Hasta el 20 de abril, se habían aplicado 13.6 millones de dosis a mayores de 60 años, de las cuales 3.3 millones fueron segundas dosis, es decir, solo 10.3 millones de personas en este grupo han recibido al menos una dosis, cuando el universo total es de 14.4 millones de personas.

Inicialmente, el plan era dar prioridad, precisamente, a comunidades indígenas o marginadas en zonas alejadas, pero en marzo la vacunación se empezó a concentrar en las grandes ciudades, donde se ha registrado la mayoría de los contagios.

TE PUEDE INTERESAR:

 Argentina proponen rebautizar la vacuna Sputnik V

 Detecta las primeras vacunas falsas Pfizer en México

 COVID-19: Japón entrará en estado de emergencia por tercera ocasión

Cargando siguiente noticia