¿Inhalar chocolate es bueno para la salud?

'The Chocolate Line' desarrollló un aparato para oler cacao que, aunque popular, es peligroso.

|
En los 10 años transcurridos desde ese momento, su empresa ha vendido más de 25.000 dispositivos a la gente de todo el mundo. (Foto: Sophimania)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En una nueva extraña moda en ciertos círculos la gente está inhalando chocolate en polvo por la nariz con la ayuda de una máquina. Pero algunos expertos dicen que la práctica puede ser peligrosa y que la gente no debe inhalar cualquier tipo de polvo, señala el portal Sophimania.pe.

El hombre detrás del “tirador de chocolate” es el chocolatero belga Dominique Persoone. Su compañía, The Chocolate Line, hace un dispositivo que es básicamente una pequeña catapulta, con dos pequeñas cucharas de resorte que arrojan polvo de cacao en las fosas nasales.

También te puede interesar: ¿Conoces los 'mágicos' beneficios de la miel?

Por lo general, cuando las personas saborean algo sobre su lengua pueden detectar solamente algunos sabores, incluyendo dulce, salado, amargo, ácido y umami (sabroso).

En contraste, la nariz humana puede detectar más de 1 millón de millones de olores diferentes. Oler el chocolate es “otra manera de probarlo”, dijo Persoone.

El tirador de chocolate comenzó como una broma. Persoone y sus colegas estaban organizando una fiesta sorpresa para los Rolling Stones, y diseñaron un postre que contenía frambuesa y chocolate.

Pero en lugar de hacer que la gente comiese el chocolate, decidieron hacer que lo oliesen. “Hicimos algunas pruebas para oler el chocolate puro, pero no fue lo suficientemente fuerte”, dijo Persoone. “Entonces, mezclamos el chocolate con ají, pero duele mucho”.

Los inventores finalmente se decidieron por una mezcla de menta seca, jengibre y chocolate, y se fueron a una tienda de hardware para conseguir los materiales para construir su propia máquina tirador de chocolate.

En poco tiempo, dijo Persoone, “todo el mundo quería tener esa máquina”. En los 10 años transcurridos desde ese momento, su empresa ha vendido más de 25.000 dispositivos a la gente de todo el mundo, dijo.

Aun así, algunos expertos dicen que la práctica habitual es arriesgada.“El inhalar polvo de chocolate no es seguro, ya que el polvo se percibe en la nariz como una sustancia tóxica extraña”, dijo el doctor Jordan Josephson, un especialista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

El polvo puede dañar los pelos microscópicos, o cilios, y las membranas de la nariz, causando problemas con su capacidad para trabajar correctamente, así como posibles cicatrices, dijo Josephson. “No es seguro inhalar el polvo”, agregó.

“Poner cuerpos extraños, como el humo, la cocaína y/o chocolate en polvo, no es seguro y no se aconseja”, dijo.

Persoone afirmó que el consumo de chocolate libera sustancias químicas en el cerebro que producen sensaciones similares a las de “después de un orgasmo”. Pero Josephson dijo que no hay evidencia basada en la ciencia que "esnifar" chocolate pueda incrementar el placer, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton