¿Llegará a la Luna? Misión Peregrine 1 informa fuga de combustible

La NASA y la empresa Astrobotic hacen todo lo posible por salvar los proyectos a bordo.

|
¿Llegará a la luna? Misión Peregrine 1 informa fuga de combustible. (Foto: X/NASA)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varias horas después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, la misión Peregrine 1 reportó una fuga de combustible que amenaza con frustrar su meta de llegar a la Luna.

Peregrine 1 tenía previsto aterrizar en suelo lunar el 23 febrero de este año y soltar las misiones que lleva a bordo, entre las que se encuentra el Proyecto Colmena, desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El proyecto mexicano consiste en realizar exploraciones espaciales en entornos complicados u hostiles.

La empresa Astrobotic señaló en X (antes Twitter) que un problema en el sistema de propulsión causó una severa pérdida de combustible tras despegar con dirección al satélite natural del planeta Tierra.

“Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos podrían ser factibles en este momento”.

“Una fuga de propelente en curso está provocando que los propulsores ACS de la nave espacial operen mucho más allá de sus ciclos de vida útil esperados para evitar que el aterrizador entre en un giro incontrolable. Si los propulsores pueden seguir funcionando, creemos que la nave espacial podría mantenerse en un estado estable apuntando hacia el sol durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible”.

Al respecto, la NASA informó que junto a Astrobotic están haciendo todo lo posible para averiguar lo que causó el inesperado contratiempo.

“Astrobotic está evaluando un problema de propulsión con su módulo de aterrizaje lunar”.

“Estamos trabajando con @Astrobotic para identificar la causa raíz del problema de propulsión y evaluar cómo afecta las cinco investigaciones científicas de la NASA a bordo de la nave espacial. El espacio es difícil. Apoyamos a nuestros proveedores y esperamos aprender todo lo que podamos”

Astrobotic también destacó que su principal objetivo en este momento es acercar a Peregrine 1 lo más posible a la luna antes de que pierda energía.

Con información de la NASA

Lo más leído

skeleton





skeleton