Los niños y sus miedos en tiempos de coronavirus; así puedes apoyarlos

Expertos en la materia refieren que el que la familia esté junta en la casa, las 24 horas, los 7 días de la semana, debido al confinamiento por el coronavirus puede provocar momentos de tensión.

|
Responder las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta permitirá que los menores confíen en ti y se sientan seguros y comprendidos. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El confinamiento social como medida preventiva ante la pandemia por coronavirus está dejando una estela de miedo, incertidumbre y temor. Es por ello la importancia de ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar la resiliencia. 

Respecto a ello, la American Academy of Pediatrics (AAP) dio a conocer algunas recomendaciones prácticas para que los padres de familia puedan brindar apoyo y seguridad a los pequeños durante esta crisis sanitaria provocada por la cepa Covid-19. 

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Cómo ayudo a mi hijo a no temerle a las tormentas?

Expertos en la materia refieren que el que la familia esté junta en la casa, las 24 horas, los 7 días de la semana, puede provocar momentos de tensión, es por ello que recalcan que las nalgadas, los golpes y demás formas de castigo físico o “corporal” suponen un riesgo de lesión y no son eficaces. 

“El castigo físico puede aumentar la agresividad de los niños a la larga, no les enseña a comportarse bien ni a practicar el autocontrol e incluso puede interferir con el desarrollo normal del cerebro. El castigo corporal puede quitarle al niño la habilidad de sentirse seguro y protegido en casa, que es algo muy necesario en este momento”, detalla la AAP. 

Tranquilizar a tus hijos; decirles que cuentan contigo para ayudarlos y que tu familia va a poder superar todo esto estando unida, son parte de los consejos de crianza durante tiempos de pandemia, los cuales se detallan a continuación: 

Responde las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta. Habla con los niños sobre cualquier noticia que los atemorice. Pueden hablar sobre la gente que se enferma, pero hablen también sobre seguir las reglas, como lavarse las manos y quedarse en casa para ayudar a que la familia se mantenga sana.

Valida los sentimientos de tu hijo. Por ejemplo, di tranquilamente: “Veo que estás molesto porque no pueden venir tus amigos a jugar". Las preguntas de guía pueden ayudar a los niños mayores y a los adolescentes a resolver los problemas (“Sé que es decepcionante no poder reunirte con tus amigos en este momento. ¿Cómo crees que puedes mantenerte en contacto con ellos?").

Manténgase en contacto con sus seres queridos. Puede que los niños se preocupen por un abuelo o abuela que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo de contraer Covid-19. Las videollamadas pueden ayudar a aliviar esa ansiedad.

Da el ejemplo de cómo manejar los sentimientos. Habla sobre cómo estás manejando tus propios sentimientos (“Estoy preocupada por la abuela, ya que no puedo ir a visitarla. Lo mejor que puedo hacer es llamarla por teléfono con más frecuencia. Puse una nota en el teléfono para recordar llamarla por las mañanas y por las tardes hasta que termine esta epidemia").

Avisa a tu hijo antes de salir de casa a trabajar o para hacer mandados esenciales. Con voz calma y tranquilizadora, dile a dónde vas, cuánto tardarás, cuándo regresarás y que estás tomando las medidas necesarias para cuidarte.

Miren al futuro. Diles que los científicos están trabajando muchísimo para descubrir cómo ayudar a las personas que se enferman y que las cosas van a mejorar.

Ofrece más abrazos y diles “te quiero" con más frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton