Heimlich salva una vida por primera vez con la técnica que inventó en 1974 (video)

Esta técnica es muy utilizada en casos de asfixia, de los cuales muchos son motivados por el atragantamiento con alimentos.

|
Un caso de asfixia por atragantamiento puede ser letal si no pedimos ayuda. (prevento.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un cirujano de 96 años se volvió noticia el pasado 27 de mayo al salvarle la vida a una anciana de 87 que se estaba atragantado con un pedazo de hamburguesa. 

El hecho no tendría nada de relevante si no fuera porque se trata del célebre doctor Henry Heimlich, creador de la técnica que lleva su apellido y que ayuda a evitar muertes por atragantamiento. 

La "maniobra de Heimlich", inventada en 1974 y también conocida como compresión abdominal, consiste en colocarse detrás de la víctima de un ahogamiento y provocar la expulsión del cuerpo que esté obstruyendo el conducto respiratorio haciendo una fuerte presión con las manos en la boca del estómago. 

La mujer que se encontraba en su casa de retiro, en Cincinnati, Ohio, se estaba ahogando en la mesa de al lado. El doctor Heimlich no lo dudó, dio vuelta a su silla y puso por primera vez en práctica su técnica conocida en todo el mundo.

"Yo había pedido una hamburguesa y lo siguiente que recuerdo es que no podía respirar, me estaba asfixiando", relató al diario Cincinnati Enquirer Patty Ris, de 87 años, salvada en plena cena por el doctor Heimlich. 

"Vi que su rostro se contrajo, su piel se puso oscura y no podía hablar. Supe que se estaba ahogando", dijo el médico estadounidense al rotativo neoyorquino. "Le apliqué la maniobra y ella se recuperó rápidamente. Lo ocurrido me permitió darme cuenta de lo maravilloso que es haber podido salvar todas esas vidas", agregó el doctor Heimlich, cuya técnica sigue dando la vuelta al mundo.

La víctima evoluciona favorablemente y no tendrá secuelas de su episodio. "Dios me puso a su lado a la hora de comer", escribió Paty Ris al doctor Heimlich en una nota de agradecimiento.

¿Cómo se aplica la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich es sencilla y no requiere de fuerza para ponerla en práctica, más bien, se necesita de técnica y maña. Así la puedes poner en práctica:

  1. Colócate detrás de la persona estanambos de pie.
  2. Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
  3. Comprime el abdomen hacia adentro y arriba con ambas manos.
  4. Suspende la compresión.
  5. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o pierda el conocimiento.
  6. Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente.
  7. En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

¿Y en el caso de los bebés?

De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, los niños requieren un procedimiento de rescate diferente que los adultos:

  1. Apoya al bebé boca abajo sujetando la cabeza en una mano con el torso en su antebrazo contra su muslo.
  2. Da hasta cinco golpes en la espalda entre los omóplatos con la palma de la otra mano.
  3. Si el objeto no es expulsado, rueda al bebé boca arriba, apoyando la parte posterior de su cabeza  con la mano.
  4. Coloca dos dedos sobre el esternón, justo por debajo de la línea de los pezones.
  5. Da cinco compresiones en el pecho cerca de uno por segundo alrededor de 1 ½ pulgadas de profundidad.
  6. Continúa con ciclos de cinco palmadas en la espalda y cinco compresiones en el pecho hasta que se expulse el objeto.

Los pasos a seguir los explica el médico pediatra neonatólogo Héctor Iván Góngora Garza en el siguiente video: 

 

¿Y si estás solo?

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

El dato

  • El pasado 4 de junio publicamos que un niño de cuatro años  de edad se atragantó con un sándwich de jamón y queso que comía en su domicilio en el municipio de Kanasín, Yucatán. 
  • Para ese tipo de casos existe la maniobra de Heimlich, creada por el doctor Henry Heimlich en 1974 y que ha salvado miles de vidas en todo el mundo, aunque él acaba de hacerlo por primera vez.

(Fuente: www.180.com.uy, www.salud180.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton