13 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Esto es lo que debes hacer si te pica una medusa

Un estudio reveló varios métodos para evitar el ardor.

El mejor método para combatir una picadura de medusa es el vinagre. (Contexto/Internet).
El mejor método para combatir una picadura de medusa es el vinagre. (Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Esto es lo que debes hacer si te pica una medusaCompartir en Twiiter Esto es lo que debes hacer si te pica una medusa

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Planeas pasar algún tiempo cerca del océano en algún momento en los próximos meses? ¡Buenas noticias! Nunca, nunca estarás en una situación este verano donde te encuentres obligado a hacer pis en alguien. Al menos en la playa.

De todos modos, estoy hablando de medusas agua mala, y la vieja sabiduría que orinar en una picadura ayudará a aliviar el dolor. Según un estudio publicado a principios de este año en la revista Toxins nos hemos equivocado, informa Muy Interesante.

También te puede interesar: Hallan ranas transparentes en Ecuador

Los autores del estudio probaron el efecto de varios tratamientos folclóricos sobre la cantidad de veneno presente en el sitio de una picadura, concluyendo que el orín como un remedio varió de ineficaz a francamente contraproducente.

"La orina no tiene una composición química consistente", explicaron los investigadores y " dependiendo de varios factores, como si una persona está deshidratada y lo que comió ese día, la orina podría contener compuestos químicos que provocan que las células urticantes se enciendan".

Entre otras soluciones comunes que tampoco resultan efectivas está enjuagarse con agua marina, que sólo extiende la picadura a un área mayor. Arrancar los tentáculos con una tarjeta de plástico – método recomendado incluso por organizaciones respetadas de salud – es otra estrategia igual de mala. Raspar la herida aplica presión que causa que los aguijones liberen más veneno.

De acuerdo con los investigadores, de la Universidad de Hawái, hay una mejor estrategia: levanta los tentáculos lejos de la piel, en lugar de intentar empujarlos o rascarlos, lo que hace que la picazón se expanda.

Si tienes vinagre a la mano, rocía un poco sobre el área irritada, esto te ayudará a neutralizar el veneno. El calor tiene un efecto similar, si te es más fácil acceder a agua caliente que  a vinagre.

Y si te pica un agua mala y te pones triste, alégrate al pensar que al menos nadie tiene que orinarte encima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios