Mexicanos desarrollan respiradores artificiales para enfermos por coronavirus

Se trata de un grupo multidisciplinario de 25 personas, quienes trabajan bajo la premisa de open source y sin fines de lucro ante la pandemia por coronavirus.

|
El equipo de trabajo establecido en el estado de Sonora, basó su prototipo en el método Jackson Rees de respiración mecánica asistida. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Como es bien sabido, la cuarentena recomendada por las autoridades de salud ante la pandemia por coronavirus pretende reducir el colapso del sistema sanitario, para que con ello las personas infectadas por Covid-19 puedan recibir la asistencia médica requerida. Entre los materiales que más preocupa a los mandos se encuentran los ventiladores o respiradores artificiales. 

Se estima que un 3% de los pacientes necesitarán en algún momento la asistencia de un respirador artificial para su tratamiento por Covid-19. Es allí cuando aparece en escena la labor de Reesistencia Team México, un equipo de trabajo establecido en el estado de Sonora, el cual se encuentra desarrollando un prototitpo basado en el método Jackson Rees de respiración mecánica asistida.

Te puede interesar: Así se siente una infección por coronavirus de acuerdo a relato médico

De acuerdo con una entrevistada brindada a Infobae, Sergio Zaragoza, ingeniero industrial y de sistemas de Reesistencia Team de México, afirmó que “el nombre ‘Reesistencia’ viene de resistir al virus. El logotipo es un virus que está roto porque en el momento en el que rompes la pared de la membrana, el virus muere. La idea es resistir a la enfermedad y resistir al brote epidémico”.

Zaragoza dio a conocer que el equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de 25 personas: entre ellas están ingenieros en mecatrónica, electrónica, mecánica, personas que hacen moldeo, personas que manejan las máquinas CNC, técnicos para manejar las máquinas de impresión 3D, científicos desarrollando el producto, y productos alternos para la pandemia de coronavirus. Todos ellos bajo la premisa de open source y sin ningún fin de lucro. Es decir, haciendo referencia a todos aquellos programas informáticos que disponen a cualquier usuario el acceso a su código de programación facilitando por parte de otros programadores ajenos la modificación del mismo.

 

¿Cómo le ayuda un ventilador o respirador artificial a un infectado por Covid-19?

El respirador es el nombre latinoamericano a lo que los norteamericanos llaman ventilators. Su función es mecánica, es decir, logra asistir la respiración de un paciente que tiene dificultades o no puede respirar por sus propios medios. En el caso específico de las personas infectadas por Covid-19 es requerido cuando el enfermo presenta dificultad respiratoria extrema o neumonía, una inflamación de los pulmones ocasionada por una infección.

Existen varios tipos de respiradores en el mercado. Los más sofisticados son los que se utilizan en las unidades de cuidado intensivos: equipos para personas que necesitan estar entubadas. “Se entuba la persona cuando definitivamente de ninguna manera esta persona puede tener su capacidad respiratoria al 100% o no puede respirar por sí sola”, mencionó Sergio Zaragoza.

Basados en el equipo de España Reesistencia Team y replicando respiradores autónomos open source, estos no van dirigidos a pacientes en casos graves. Su objetivo es un paciente que todavía tiene una capacidad para poder respirar y que necesita una asistencia para la respiración que no sea por medio de entubamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton