Muere uno de los doctores infectados por coronavirus y cuya piel se oscureció

Se trata de Hu Weifeng, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno y quien murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses.

|
Sus colegas refirieron el impacto psíquico que les representó verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHINA.- La pandemia de coronavirus ha provocado que el personal médico que lucha en primera línea contra la cepa letal sufra bajas y exhiba diferentes manifestaciones de la infección por Covid-19 en sus víctimas. Como el de los doctores chinos cuya piel se oscureció tras haberse infectado mientras aliviaba el dolor de sus pacientes. 

Se trata de Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, y quien murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Se dio a conocer que es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

Te puede interesar: Higiene respiratoria y su importancia en tiempos de coronavirus

De acuerdo con el portal Redacción Médica, Hu trabajó en ese centro médico con Li Wenliang, uno de los primeros médicos en advertir que estaba estallando una epidemia y que fue silenciado por el gobierno chino. Las fotos de Hu Weifeng y su compañero Yi Fan dieron la vuelta al mundo a finales de abril. Los dos estaban en primera línea atendiendo pacientes con Covid-19 y contrajeron la enfermedad. Tuvieron que entrar en coma inducido, y al despertar descubrieron que el tono de su piel se había oscurecido.

Ambos pacientes enfrentaron el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. De hecho, el médico que supervisaba su evolución de Hu contó que estaba incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

 

Cloroquina, posible responsable de cambio de pigmentación 

 

En esa ocasión, los médicos atribuyeron ese cambio en el color a que se les había administrado cloroquina, el medicamento contra la malaria que en ese entonces se recomendaba como tratamiento para el coronavirus

Se cree que el uso del fármaco podría haber causado daños en el hígado de los pacientes, de ahí el cambio en la piel. Estudios más recientes desaconsejaron el uso tanto de la cloroquina como de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, por sus posibles efectos adversos para la salud.

Mientras su compañero Yi Fan logró curarse y su piel ha ido recuperando su color original, Hu Weifeng siguió en tratamiento hasta la semana pasada, cuando murió en el hospital, que aún no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.  

Lo más leído

skeleton





skeleton