Al año mueren 60 millones de personas, 10 millones por cáncer: OMS

Los casos podrían incrementar hasta un 81% en los países de medianos y bajos ingresos.

|
El cáncer de pulmón, que está relacionado con el consumo de tabaco, sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. (Foto: AP).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- En las próximas dos décadas, el mundo podría ver un aumento del 60% en el número de casos de cáncer, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud. En países de bajos y medianos ingresos, el aumento podría llegar al 81%.

Cada año pierden la vida aproximadamente 60 millones de personas en el mundo. Una de cada seis personas muere de cáncer cada año, lo cual significa que casi 10 millones fallecen por algún tipo de cáncer.

Y la carga del cáncer está aumentando, dijo la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2020. Alrededor de 9,6 millones de personas murieron de cáncer en 2018, el año más reciente para el cual hay datos disponibles.

También te puede interesar: Atención: Estos son los signos para detectar el cáncer infantil

Pero el aumento de las muertes es mayor en los países más pobres.

Una de las razones de la desigualdad es la diferencia en la proporción de personas expuestas a factores de riesgo de cáncer, según el informe. Por ejemplo, los países de bajos ingresos tienden a tener tasas más altas de cánceres relacionados con infecciones, como el cáncer cervical por el virus del papiloma humano, que los países de altos ingresos.

Además, las tasas de tabaquismo están disminuyendo en países de altos ingresos como Estados Unidos, pero no en países de bajos ingresos, según una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El cáncer de pulmón, que está relacionado con el consumo de tabaco, sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

“A medida que las compañías tabacaleras han visto a menos personas en EE.UU. consumiendo tabaco, han intentado difundir su uso a… países subdesarrollados”, dijo Sally Cowal, vicepresidenta senior para el control global del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y revisora ​​del informe.

 (Con información de CNN en español).

Lo más leído

skeleton





skeleton