La OMS descarta que el brote de mpox sea comparable con el COVID-19
El director de la OMS para Europa asegura que la propagación de la viruela del mono puede ser contenida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que el reciente brote de mpox, antes conocido como viruela del mono, no representa un riesgo comparable al de la pandemia de COVID-19.
Según Hans Kluge, director de la OMS para Europa, se dispone de suficiente conocimiento sobre el virus y cómo controlarlo, lo que permite asegurar que la propagación del mpox puede ser contenida.
As we tackle #mpox as a public health emergency of international concern for the second time in 2 years, I want to convey 3 basic messages today on behalf of @WHO_Europe.
— Hans Kluge (@hans_kluge) August 20, 2024
Message 1: mpox is not the “new #COVID”.
Regardless of whether it’s mpox clade I, behind the ongoing… https://t.co/qL4YO1X2pd
El brote, que se ha intensificado en la República Democrática del Congo y áreas cercanas, llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) el pasado 14 de agosto.
A diferencia del brote de 2022, que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales con la cepa clado 2b, el actual brote involucra a la cepa clado 1b, conocida por ser más contagiosa y severa .
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Kluge enfatizó que "la mpox no es el nuevo COVID", destacando que la estrategia para controlar el brote incluye una vigilancia robusta, investigación de contactos y asesoramiento de salud pública.
La vacunación masiva no es necesaria, afirma la OMS
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, añadió que la vacunación masiva no es necesaria y que las vacunas deben ser reservadas para grupos en mayor riesgo.
En África Central, la falta de concienciación ha exacerbado el brote, especialmente en áreas como el campamento de desplazados en Nyiragongo.
Sin embargo, la OMS y otros expertos confían en que con una respuesta coordinada, el brote puede ser controlado. Medidas como la mejora de la vigilancia y campañas de vacunación específicas son esenciales para contener la propagación del virus.
(Con información de infobae)